Afp, Ap y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Roma, Italia
Martes 12 de febrero, 2019

Francisco Sucre, delegado del líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este lunes en Roma que no hay condiciones para la mediación y el diálogo en su país, tras pedir el apoyo de Italia y del Vaticano para la celebración urgente de elecciones libres.

"En estos momentos no están dadas las condiciones para la mediación ni para el diálogo. Lo que queremos es el cese de la usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro, declaró Sucre, presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional (AN, declarada en desacato).

Sucre, junto con Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, y Rodrigo Diamanti, encargado en Europa de la ayuda humanitaria, forman parte de la delegación enviada por Guaidó a Italia con la finalidad de explicar sus planes políticos para Venezuela, tras el rechazo de Roma a reconocerlo como presidente interino del país sudamericano.

Italia deberá fijar su postura sobre Venezuela durante una comparecencia este martes en el Parlamento del ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero. El asunto ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas.

Italia no ha reconocido a Guaidó como presidente encargado, al considerar que no debe haber injerencia en la nación petrolera, y recordar lo sucedido en Libia (2011).

La delegación venezolana se reunió con el viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, quien sin reconocer a Guaidó, abogó por la celebración de elecciones en Venezuela; también tuvo un encuentro con el canciller Enzo Moavero, y en el Vaticano fue recibida por el número dos de la Secretaría de Estado, el religioso venezolano Édgar Peña.

La Santa Sede reiteró en un comunicado su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela. Apremió nuevamente, como ya lo pidió el papa Francisco, a "encontrar urgentemente una solución justa y pacífica para la crisis, dentro del respeto a los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre", escribió el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

El líder opositor no ha pedido oficialmente, hasta ahora, la mediación del Vaticano, y se ha limitado a pedirle al Papa que abogue ante Maduro para que deje el poder, mientras Maduro sí ha solicitado la mediación del jerarca religioso para entablar un diálogo.

En Caracas, Guaidó tuiteó que entregó a la Asociación de Centros de Salud un primer cargamento de un millón 700 mil porciones de suplementos alimenticios para niños y embarazadas, más 4 mil 500 suplementos de ácido fólico y hierro, pero no especificó dónde estaba esa ayuda, cómo la recibió, quién la envió, ni si llegó del extranjero.

Edward Rodríguez, su jefe de prensa, dijo a la agencia Ap que la ayuda fue entregada en una iglesia de Caracas, sin dar más detalles.

Ninguna fuente independiente o medio de prensa comprobó la veracidad de los dichos de Guaidó.

En la cuenta de Twitter del líder opositor fueron publicadas fotografías del presunto momento en que éste hace la entrega de la ayuda.

Mientras, la Contraloría General de Venezuela anunció la apertura de una investigación sobre el patrimonio de Guaidó, a quien presuntamente se le detectó que "ocultó o falseó datos" en su declaración jurada de bienes y recibió dinero de entidades internacionales "sin ningún tipo de justificación", en una nueva escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la AN.

El contralor general, Elvis Amoroso, dijo que los diputados no pueden recibir "ningún tipo de remuneración en ocasión de otro trabajo público o privado".

Desde Ureña, en el fronterizo estado de Táchira, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, advirtió de un "falso positivo"durante la manifestación convocada para este martes por la oposición venezolana para exigir que Maduro permita el ingreso de la "ayuda humanitaria" desde Colombia.

“Los presidentes en Venezuela los pone el pueblo y nosotros votamos por Nicolás Maduro, la derecha no participó (en las elecciones de mayo de 2018) porque no se puso de acuerdo para escoger candidato, eligieron al más traidor de los traidores, al más arrastrado, si el imperialismo le dice ‘bájese los pantalones’ a Guaidó, él pela las nalgas”, informó la página web de [a=http://escaracas.com/]EsCaracas[/a].


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio