Ana Langner
Foto: Twitter @SRE_mx
La Jornada Maya

Montevideo, Uruguay
Jueves 7 de febrero, 2019

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, inauguraron la conferencia del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela celebrada en la capital del país sudamericano, donde países de Europa y la región de América Latina y el Caribe intentan aportar soluciones a la situación venezolana.

En este espacio será presentado el Mecanismo de Montevideo, un instrumento impulsado por los gobiernos de México, Uruguay y los países miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) cuyo eje central es el diálogo entre las partes y está puesto a disposición de los actores venezolanos “como una alternativa pacífica y democrática”.

Al dar inicio a la conferencia internacional que se celebra en Montevideo, el presidente Tabaré Vázquez expresó que los problemas de la democracia se resuelven con diálogo y paz. “La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo.

Expresó que la intención del encuentro es identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que le afecta.

Mientras, la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini indicio que el objetivo del Grupo Internacional de Contacto no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. “Está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”.

Sin embargo -dijo- tampoco es el de establecer una mediación o una negociación directa. No obstante, agregó, “creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”.

Asimismo la Canciller expresó la necesidad de asegurar una comprensión y un enfoque común de la asistencia humanitaria. “Sabemos todos que el país precisa de asistencia masiva y sabemos todos que las necesidades seguirán aumentando, pero tenemos que asegurar que esta asistencia está canalizada de una manera efectiva”.

Mogherini señaló que pese a los diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis en Venezuela, “compartimos un mismo un mismo objetivo en común: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.

La sesión de apertura del Grupo se reúne este jueves 7 en la Torre Ejecutiva, en Montevideo, sede del Gobierno de Uruguay. Participan representantes de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En el encuentro está presente el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.


Lo más reciente

Por Tren Ligero pintan parte del malecón en línea amarilla y desata molestia en campechanos

Ciudadanos cuestionaron la falta de espacios para estacionar vehículos en la vía

La Jornada Maya

Por Tren Ligero pintan parte del malecón en línea amarilla y desata molestia en campechanos

IMSS Campeche cuenta con Trabajo Social en las Unidades de Medicina Familiar

Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen

La Jornada Maya

IMSS Campeche cuenta con Trabajo Social en las Unidades de Medicina Familiar

Necesario facilitar la conectividad turística en Latinoamérica: Gloria Guevara

La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional

Ana Ramírez

Necesario facilitar la conectividad turística en Latinoamérica: Gloria Guevara

Hoteles de la Riviera Maya aprovechan temporada baja para hacer remodelaciones

Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores

Miguel Améndola

Hoteles de la Riviera Maya aprovechan temporada baja para hacer remodelaciones