Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Martes 5 de febrero, 2019

La Comisión Europea anunció este martes una ayuda de 5 millones de euros más para afrontar la crisis en Venezuela, lo que eleva la ayuda humanitaria a la población de este país hasta los 39 millones de euros desde 2018.

"Aumentamos nuestra ayuda de emergencia para los más vulnerables que carecen de acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos, y que se han visto obligados a abandonar sus hogares", subrayó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

La ayuda humanitaria incluye la prestación de asistencia sanitaria de urgencia, educación, acceso al agua potable y saneamiento, así como las necesidades de protección, refugio, alimentación y nutrición, precisó la Comisión.

Bruselas, que suele hacer llegar su ayuda en el interior de Venezuela a través de organizaciones internacionales, anunció también su intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas.

Desde 2018, la UE ha destinado un total de 62 millones de euros (unos 70.8 millones de dólares al cambio actual) entre ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo tanto para Venezuela como para los países vecinos.

El opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó a finales de enero presidente interino de Venezuela, ha hecho de la ayuda humanitaria su nuevo reto frente a Nicolás Maduro.

Venezuela vive este conflicto político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, que provocó el éxodo de unos 2.3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Los venezolanos sufren los rigores de una escasez de medicamentos que ronda un 85 por ciento, y miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según oenegés y grupos humanitarios críticos del gobierno.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón