Lorenzo Chim
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

San Francisco de Camapeche
Sábado 2 de febrero, 2019

Un nuevo documental sobre quien fuera la estrella británica del rock, David Bowie, revela que cuando apenas empezaba su carrera los jueces de una audición consideraron que "sonaba amateur" y "carecía de personalidad".

Fue el 2 de noviembre de 1965 y el músico británico, entonces de 18 años, tocó con su banda, [i]David Bowie and The Lower Third[/i], para un equipo encargado de calificar el nivel de los artistas que podrían pasar eventualmente en la radio de la BBC, cuenta el documental[i] David Bowie: Finding Fame[/i], que será difundido el 9 de febrero en la cadena BBC Two.

En esa época, Bowie ya era conocido en el ambiente musical británico, pero el éxito tardaba en llegar y la BBC significaba una oportunidad de oro para darse a conocer al gran público.

Pero después de tocar tres temas (uno de Bowie, una versión de James Brown y [i]Chim Chim Cher-ee[/i], de [i]Mary Poppins[/i]), el grupo recibió una pésiama calificación que les costó el rechazo de la cadena.

"Realmente no tienen un defecto musical, es sólo que no hay nada interesante en todo lo que hacen", escribió uno de los panelistas de la BBC en su informe, hallado en los archivos del grupo audiovisual.

"El cantante no es muy emocionante", dice también ese informe que agrega que Bowie parece "un aficionado que canta mal" y además "no creo que el grupo mejore ensayando más", afirmó.

Uno de los jueces de aquellas audiciones se desmarca de los demás al destacar que la banda tiene un estilo más bien diferente al de los grupos del momento.

David Bowie se hizo famoso cuatro años después de aquella audición, en 1969, con la canción [i]Space Oddity[/i], antes de convertirse en una leyenda del pop. Murió en 2016 de cáncer, dos días después de lanzar su último álbum con motivo de su 69 cumpleaños.

La carta de la BBC es una reminiscencia de varios rechazos que se han hecho famosos en la historia de la música o de las artes. En 1962, el productor del sello Decca Records, Dick Rowe, rechazó un caset que llegó a sus manos de un grupo llamado ... Beatles, una decisión considerada al día de hoy el error más grande en la historia de la música.

[b]Stardust[/b]

[i]Stardust, biopic[/i] de David Bowie ya tiene protagonista. Johnny Flynn ([i]Viaje a Sils Maria, Lovesick[/i]) dará vida al mítico artista en una película que, según ha asegurado Duncan Jones, director de cine e hijo de Bowie, no cuenta con la autorización de la familia y, por tanto, no podría utilizar ninguna de las canciones del genio.

Desde la muerte de David Bowie en 2016 se han publicado multitud de documentales, videos y recopilaciones musicales en torno a su vida y obra. [i]Stardust, biopic[/i] dirigido por Gabriel Range ([i]Muerte de un presidente[/i]) sigue adelante y también contará con Jena Malone ([i]Batman vs. Superman[/i]) como Angie Bowie, su primera esposa, y Marc Maron ([i]Glow[/i]) que interpretará al publicista del cantante.

Sobre el uso de las canciones, Duncan Jones ha dejado claro en varias publicaciones en Twitter que la familia no lo ha autorizado: “Estoy bastante seguro de que nadie les ha otorgado los derechos musicales para ningún biopic... Lo sabría”.

Es decir, que de momento [i]Stardust[/i] será una película de Bowie sin música de Bowie. "No digo que esta película no vaya a salir adelante", matiza Jones. [i]Stardust[/i] es el título del proyecto que ha levantado ampollas en los herederos, y se centra en la primera visita del artista a Estados Unidos a inicios de los años 70. "Tal como está, esta película no tendrá música de mi padre, y no puedo imaginar que eso cambie", concluye Jones, quien además lanza la pelota al tejado de los espectadores: “Si se quiere ver un [i]biopic[/i] sin su música... Eso depende de la audiencia”.

Duncan Jones también ha respondido a otros usuarios sobre cuál sería el proyecto ideal para rememorar en una película la memoria de su padre.

Aunque es director de cine ([i]Mudo y Warcfrat: el origen[/i] son sus producciones más recientes), él optaría por Peter Ramsey ([i]Spider-Man: un nuevo universo[/i]) y dejaría a Neil Gaiman ([i]Coraline[/i]) la escritura del guión. La película sería una ficción animada, muy diferente al [i]biopic[/i] planteado en [i]Stardust[/i] por Gabriel Range.


Lo más reciente

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará