Israel Rodríguez
Foto Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 31 de enero, 2018

En la última década las exportaciones de aguacate alcanzaron un promedio de 710 mil de toneladas anuales, de las cuales el 10.9 por ciento son comercializadas en las semanas previas al Súper Bowl LIII, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

Por su parte, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), precisó que el volumen colocado durante este evento deportivo es superior al promedio de exportaciones de aguacate realizadas a Japón o Canadá, además es similar al consumo nacional aparente de este fruto durante un mes –el cual se estima en 72 mil 500 toneladas-.

El sector aguacatero prevé que en este 2019 se exporten alrededor de 120 mil toneladas de este fruto al país vecino en las semanas previas al encuentro deportivo.

Es de destacar que el volumen que será vendido y consumido en Estados Unidos durante el fin de semana del Super Bowl equivale a cerca de cinco mil contenedores, mismos que puestos uno tras de otro tendrían una longitud aproximada de 300 kilómetros, prácticamente la distancia entre la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en los últimos 10 años se registró un promedio de producción de 1.5 millones de toneladas, con una Tasa Media de Crecimiento Anual de 5.3 por ciento, de las cuales el 82.3 por ciento corresponden al aguacate cultivado en Michoacán.

Como parte de la nueva visión para el desarrollo financiero del sector rural la FND, FIRCO, FOCIR y Agroasemex serán una pieza fundamental en el proceso de integración de este sector, con el fin de generar una sola ventanilla a la que los productores -principalmente los de menor escala- puedan acercarse y presentar proyectos para el campo.

En los últimos años la FND ha beneficiado a mil 921 productores de aguacate y sus familias, mediante financiamientos por alrededor de mil 105 millones de pesos.

De este nivel de dispersión, 444 créditos fueron otorgados a mujeres productoras del medio rural para sus cultivos, cosechas y valor agregado.

El aguacate se ha convertido en la última década en uno de los frutos mexicanos con mayor presencia y crecimiento en los mercados internacionales, al grado de convertirse en una tradición durante el Super Bowl, uno de los eventos deportivos de mayor importancia y audiencia a nivel mundial.

En el caso de Michoacán, el principal estado productor y exportador de aguacate, la Financiera Nacional de Desarrollo ha impulsado a los agricultores para que crezcan y tengan mayor presencia en mercados, como Estados Unidos y Canadá.

De total de los apoyos otorgados por la FND, la mayoría corresponde a pequeños y medianos acreditados a quienes se incentiva para que sigan creciendo y accedan a nuevas oportunidades para la comercialización.


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