Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, EU
Martes 29 de enero, 2019

El actor mexicano Alejandro Edda, que interpreta a Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán en la serie de Netflix “Narcos: México”, pudo ver el lunes cara a cara al personaje a quien da vida en televisión durante el juicio a Guzmán que se lleva a cabo en Brooklyn.

Edda compareció en la corte federal sobre las seis de la mañana para ver en persona al famoso narcotraficante y saludó a dos de sus abogados. Tras hablar con la prensa en una pausa del juicio dijo que Guzmán le saludó con la mirada y sonrió.

“Fue un momento surreal”, dijo Edda a las decenas de cámaras que se le acercaron en la calle, frente a la corte, durante la pausa. “Me puse nervioso cuando me vio y me saludó de lejos. Fue intimidante”.

Al mismo tiempo, sintió compasión, dijo.

“Sientes que es todo Estados Unidos contra una sola persona”, explicó.

Durante el juicio, que arrancó en noviembre, el jurado ha oído varias veces cómo Guzmán quería hacer una película sobre su vida y que se escribiera también un libro.

Edda, de 34 años, madrugó y se inscribió a la lista de personas para entrar a la sala del tribunal el lunes al igual que hacen muchos periodistas. Llegar después de las 6 de la mañana puede significar no entrar en la sala y tener que ver el juicio desde una sala contigua, a través de cámaras. El actor dijo que viajó desde Jalisco hasta Nueva York para poder ver a Guzmán en persona e interpretarlo mejor en televisión.

También describió al narcotraficante como un títere.

“Me da coraje que pongamos al [i]Chapo[/i] como el mal de todo esto. Va más allá. Empecemos por los consumidores (de drogas)”, dijo el actor.

[i]El Chapo[/i], uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Las artistas de la corte, que suelen dibujar a Guzmán y su esposa, Emma Coronel, agregaron el lunes en sus dibujos a Edda, quien escuchó atento la audiencia. El actor llegó a usar los pequeños prismáticos que le prestó una periodista para ver mejor las fotos y mapas que se presentaban como pruebas. También saludó amigablemente a dos de los abogados de Guzmán: Eduardo Balarezo y William Púrpura.

Edda dijo que los actores “nunca juzgamos” pero que de cierta manera “simpatizamos” con los personajes que toca interpretar. También agradeció a los periodistas su ayuda a la hora de explicarle detalles del juicio. Le pareció que Guzmán está “muy atento” en el juicio y “enfocado”.

El lunes acabó su testimonio un exguardaespaldas, exsecretario y expiloto de Guzmán llamado Isaías Valdez. También habló un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, quien explicó fotografías que muestran el túnel por el cual escapó de la cárcel Guzmán en 2015.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos