Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 29 de enero, 2019

Más de 40 personas resultaron muertas y centenares han sido detenidas durante la última semana de protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, indicó este martes la ONU.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), Rupert Colville, dijo a la prensa que "se cree que algo más de 40 personas han resultado muertas de diferentes maneras".

El lunes, una oenegé venezolana había cifrado en 35 el número de muertos.

Venezuela atraviesa una grave crisis política desde que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamara la semana pasada presidente interino del país frente a Nicolás Maduro.

Entre las víctimas, según Colville, al menos 26 murieron "supuestamente por disparos de las fuerzas de seguridad o de los grupos armados progobierno durante las manifestaciones".

Otras cinco murieron en operaciones "ilegales" de las fuerzas de seguridad en domicilios de barrios pobres, según la misma fuente.

Once más perecieron a manos de desconocidos durante saqueos, agregó Colville, según el cual miembros de la Guardia Nacional bolivariana también figuran entre las víctimas mortales.

La ONU cree, según Colville, que "al menos 850 personas han sido detenidas durante las protestas entre el 21 y el 26 de enero", incluyendo 17 menores.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos