Afp y Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Domingo 27 de enero, 2019

El mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió este domingo a los miembros de la Fuerza Armada "unión, disciplina y cohesión" para derrotar el actual "intento de golpe de Estado", durante ejercicios militares en varias regiones del país.

"¡Traidores nunca, leales siempre!", arengó Maduro, tras asegurar que el "golpe de Estado imperialista" busca "imponer un gobierno títere" en la figura del jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, quien el miércoles se autojuramentó presidente interino con el respaldo de Estados Unidos y otros países.

"Vamos a dejar a punto y a tono todo el sistema de armas, toda la fuerza militar, todo el apresto operacional, toda la unión cívico militar, toda la capacidad miliciana para que nadie ose siquiera pensar en tocar nuestro suelo sagrado", manifestó el gobernante socialista.

Maduro encabezaba ejercicios militares en el estado Carabobo (norte), mientras seguidores de Guaidó repartían en las calles de ciudades de todo el país copias de una ley de amnistía que impulsa la colaboración de militares para cesar lo que la oposición considera la "usurpación" de la presidencia por parte de Maduro.

"Tenemos que hacer respetar el poder de la nación venezolana, con el poder militar", siguió el mandatario.

Luego, preguntó a los militares: "¿Ustedes son golpistas o ustedes son constitucionalistas? ¿Ustedes son proimperialistas o son antiimperialistas?" Todos respondieron al unísono “¡no, mi comandante en jefe!”

En una improvisada práctica, Maduro se embarcó junto con otros militares en un tanque anfibio que ingresó al mar y por algunos minutos recorrió las costas de la base naval ubicada en el Puerto Cabello, estado Carabobo.

El mandatario venezolano detalló que las visitas que realizará a partir de hoy a diferentes destacamentos militares tienen como objetivo la preparación de grandes ejercicios militares entre el 10 y el 15 de febrero.

La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro y aunque su cúpula le ha declarado "lealtad absoluta" y unidad, muestra fisuras.

El sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar a Guaidó, y hace una semana 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.
Manifiestan apoyo a Maduro frente a embajada de EU

[b]Oposición venezolana protesta en cuarteles[/b]

Con protestas frente a algunas instalaciones militares de Venezuela, la oposición libró una nueva batalla en un intento por presionar a la fuerza armada para que retire su respaldo a Maduro.

Varias decenas de manifestantes, algunos con camisetas blancas y gorras tricolor, acudieron de forma pacífica al mayor fuerte de la capital y otras instalaciones militares en Caracas para entregar a los uniformados fotocopias del texto del proyecto de ley de amnistía para militares y policías que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En un comando de la Guardia Nacional, un uniformado quemó frente a los manifestantes la fotocopia de la ley que le habían entregado minutos antes, mientras que en otra instalación militar próxima a la residencia presidencial un hombre vestido con camiseta roja lanzó por una puerta de metal varias fotocopias de la ley cortadas que habían llevado vecinos del lugar.

En la Escuela Superior de Guerra de la Armada, en el este de la capital, un grupo de manifestantes fue recibido por un almirante que dirige el centro quien les expresó que “no necesito ley de amnistía, yo estoy con la constitución”, según relató a la AP Christian Graffe, integrante del partido opositor Voluntad Popular.

Pese a las múltiples exhortaciones que ha hecho la oposición a los militares para que desconozcan a Maduro, hasta el momento no se ha dado ninguna manifestación contundente, y por el contrario el alto mando militar, integrado por generales y almirantes cercanos al mandatario socialista, han ratificado el pleno respaldo al gobierno.

Y aunque la mayoría de la cúpula militar ha mostrado respaldo absoluto a Maduro, en un acto que para muchos fue sorpresivo, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, anunció la víspera en un video que difundió en Twitter la ruptura con el gobierno de Maduro y el apoyo a Guaidó. En la grabación, el coronel, vestido de uniforme, instó a la fuerza armada a unirse a él para evitar “atacar” a manifestantes y cumplir el papel fundamental de restaurar la democracia.

El Ministerio de la Defensa condenó en su cuenta de Twitter el pronunciamiento de Silva afirmando que “subordinarse ante los intereses internacionales es un acto de traición y cobardía”, y colocó dos fotografías del oficial en las que está escrita la palabra “traidor”. Asimismo, difundió una resolución de esa dependencia del 20 de septiembre pasado en la que se señala que el oficial pasaría a la “reserva activa” a partir del 31 de julio de este año.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador