Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 24 de enero, 2019

El gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a un diálogo político en el que podrían mediar Uruguay y México, dijo este jueves a [i]Sputnik[/i] el canciller venezolano Jorge Arreaza.

"Creemos que el gobierno de Tabaré Vázquez (en Uruguay), así como el de Andrés Manuel López Obrador (en México) tienen suficiente trayectoria y moral como para facilitar el encuentro en América Latina y el Caribe entre los gobiernos, como el de Venezuela. También pueden participar siempre, con su buena voluntad y fe, en los procesos de diálogo en Venezuela", sostuvo Arreaza en entrevista exclusiva con [i]Sputnik[/i].

El miércoles México y Uruguay anunciaron que seguían reconociendo al gobierno de Maduro y formularon un llamado a encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis venezolano, sumándose a la Organización de las Naciones Unidas (OEA) y a la Unión Europea (UE).

Así, esos dos gobiernos tomaron distancia de la postura asumida por unos 15 países americanos, encabezados por Estados Unidos, que reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado el miércoles como presidente encargado de Venezuela.

"El presidente Maduro estaría dispuesto, con la verdad de Venezuela, con la Constitución en la mano, a hablar con todos los presidentes de la región de América Latina y el Caribe para mantener esa zona de paz que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) declaró que somos como región. Siempre damos la bienvenida a todos los que quieran ayudar y acercar a las partes en Venezuela", dijo Arreaza.

Sin embargo, advirtió, "aquellos que pretenden intervenir, forzar cambios de gobierno inconstitucionalmente, por supuesto no son bienvenidos".

En un comunicado conjunto, México y Uruguay se apoyaron en declaraciones previas de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y los gobiernos de España y Portugal, para expresar su completo apoyo y disposición "para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano".

La UE, por su parte, llamó a iniciar de inmediato un proceso político que conduzca a la celebración de elecciones libres.


Lo más reciente

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

La ciudadanía tuvo acceso a trámites estatales y municipales con descuento

La Jornada Maya

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados