Juan Pablo Duch
Foto: Ap
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Jueves 24 de enero, 2019

El presidente ruso Vladimir Putin ha ofrecido su apoyo al acosado mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El Kremlin dijo que Putin, en una llamada telefónica, “expresó apoyo al gobierno legítimo de Venezuela en medio de la aguda crisis política provocada desde el exterior”. Destacó que la “injerencia extranjera destructiva pisotea las normas fundamentales del derecho internacional”.

Putin exhortó a “superar las diferencias en la sociedad venezolana mediante el diálogo pacífico”, según el comunicado del Kremlin.

Añadió que los dos mandatarios destacaron su intención de “continuar la cooperación ruso-venezolana en varias esferas”. Rusia ha sido un patrocinador y aliado crucial de Venezuela.

Rusia tiene claro que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela y, en consecuencia, se opone a cualquier injerencia foránea en los asuntos internos del país sudamericano como califica el reconocimiento inmediato del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como autoproclamado mandatario interino, maniobra inconstitucional que cuenta con el visto bueno de Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países.

“El intento de usurpar el poder supremo en Venezuela viola los fundamentos y principios del Derecho Internacional. En esto se basa nuestra posición”, precisó este jueves, en una primera reacción de Rusia, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, quien añadió que la Presidencia rusa está muy pendiente de las noticias que llegan de Caracas.

Preocupan a Moscú sobre todo “las declaraciones que no excluyen la injerencia de otros países en los asuntos internos de Venezuela; son muy peligrosas las exhortaciones a emprender una solución de fuerza”, comentó Peskov y aclaró, a pregunta de los reporteros acerca de que si Rusia estaría dispuesta a conceder asilo político a Maduro: “No se plantea así la cuestión. Para Rusia, Maduro es el presidente legítimo”.

Poco después, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se encargó de resumir la posición de su país sobre lo que está pasando en Venezuela a través de una declaración institucional.

El golpe contra Maduro “pretende agravar la división en la sociedad venezolana, provocar mayores enfrentamientos frontales en las calles, desestabilizar dramáticamente la situación política en el país e impulsar la escalada del conflicto”, sostiene el documento.

Para Rusia, “la dualidad de poder en Venezuela, mediante la creación de un centro alternativo de toma de decisiones, conduce directamente al caos y destruye los cimientos del Estado”.

También condena resueltamente “a quienes empujan a la sociedad venezolana al precipicio de una sangrienta guerra civil” y culpa a Washington de llevar a cabo “acciones descaradas, que son testimonio de su desprecio total hacia las normas y principios del Derecho Internacional, un intento de atribuirse el papel de una suerte de hacedor de los destinos de otros pueblos”.

Rusia está convencida de que Estados Unidos “quiere convertir Venezuela en un nuevo escenario para aplicar recetas probadas que permiten cambiar gobiernos indeseables”.

Desde Argel, donde se encuentra en visita oficial, el canciller Serguei Lavrov agregó: “Estados Unidos siempre teme que alguien intervenga en sus elecciones, pero al mismo tiempo se inmiscuye en asuntos ajenos y lo de Venezuela no es el primer caso”.

Según Lavrov, “podemos observar otra flagrante injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano, ya se había intentado apartar del poder a Nicolás Maduro incluso mediante su eliminación física”.

Funcionarios del Kremlin no ocultan, en declaraciones [i]off the record[/i], que el eventual derrocamiento de Maduro pondría en entredicho los grandes proyectos de la petrolera Rosneft, así como los negocios pactados con otros consorcios rusos, pero ni Venezuela es Siria ni Rusia está en condiciones de asumir la salvación (manu militari) de otro Bashar el Assad, reconocen.

Opinan: hay mucho dinero de por medio –17 mil millones de dólares en créditos e inversiones rusas en Venezuela en los años recientes– como para apostarlo todo a una sola carta, que si no resulta ganadora…

Ello explica que Rusia deje abierta una pequeña puerta por si las cosas no salen como prefiere y no haya mencionado, ni en su declaración institucional ni a través de ningún portavoz, sea Peskov o Lavrov, la intención de defender, con o sin Maduro, los intereses económicos rusos en Venezuela, lo que quizás hubieran querido escuchar los mercados.

No sorprende, por tanto, que las acciones de Rosneft hayan continuado a la baja este jueves, en tanto que el vocero de la petrolera, Mijail Leontiev, en su peculiar estilo prepotente, declaró a Govorit Moskva (Habla Moscú), una emisora local: “¿Qué quieren que comente? ¿De qué pérdidas hablan? Ahí (en Venezuela) no pasó nada. Todo lo que pasa allá, sucede desde hace cinco años, todos los días. Hay un problemón muy gordo en esa Venezuela. No nos ocupamos de política. Nada hay que comentar. ¿Se han vuelto locos?”

Tan sólo Rosneft está involucrada en cinco grandes proyectos de exploración y extracción de crudo con Petróleos de Venezuela SA, con la cual mantiene igual número de empresas mixtas: Petromonagas, donde tiene una participación de 40 por ciento; Petroperija, también con 40 por ciento; Boquerón SA, con 26.67 por ciento; Petromiranda, con 32 por ciento; y Petrovictoria, con 40 por ciento.

[b]China e Irán rechazan la injerencia de EU[/b]

Por su parte, el gobierno de China expresó su repudio a la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela y reiteró su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en sus esfuerzos por mantener “su soberanía, independencia y estabilidad”.

“China se apone a las injerencias de cualquier tipo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

Irán también se manifestó en el mismo sentido, al criticar la “injerencia abierta” de Estados Unidos. “Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado”, señaló el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Maduro.

“Estamos en contra de la injerencia en los asuntos internos. Recientemente, algunos países latinoamericanos y Estados Unidos se han estado entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo por su parte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Con información de [i]Notimex[/i]


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto