Dpa y Pl
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 24 de enero, 2019

Las Regiones de Defensa Integral (REDI) de Venezuela emitieron este jueves una serie de mensajes para expresar una a una su apoyo a Nicolás Maduro como presidente del país, rechazando así la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado".

Según informa la cadena venezolana TeleSur, de las ocho REDI que hay en Venezuela, siete han emitido mensajes en los que confirman su respaldo al Gobierno presidido por Maduro.

Ante la acciones de intento de golpe de Estado gestado por la derecha nacional, el máximo representante de la REDI Occidental, Fabio Zavarce, rechazó la injerencia internacional en los asuntos venezolanos y ratificó su apoyo al jefe de Estado.

Asimismo, el dirigente castrense de la Región de Los Andes, Manuel Bernal, expresó la lealtad y subordinación de las unidades operativas a su mando con el Gobierno constitucional del país sudamericano.

Para garantía de la República, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución por conciencia de carácter democrático y por tanto leal a su comandante en jefe, expresó Bernal.

Por su parte, el comandante de la REDI Los Llanos, Víctor Palacios, también enfatizó el “estricto apego a la Carta Magna y leyes de Venezuela”, de los cuerpos militares bajo su mando.

En tanto, desde el estado de Aragua, el jefe de la Redi Central, Domingo Hernández, reafirmó “el espíritu de guerra de nuestro Libertador Simón Bolívar con el que nos consagramos en la defensa de la Patria”.

Los pronunciamientos de los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, fueron antecedidas por declaraciones del ministro de la cartera, Vladimir Padrino, quien aseguró que los componentes de la FANB desconocen la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional, -Parlamento en desacato-, Juan Guaidó, como mandatario de la nación.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, el líder castrense ratificó que las milicias del país no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses, ni autoproclamado al margen de la ley".

El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación, escribió Padrino, a lo que agregó que las FANB defenderán la Constitución venezolana como garante de la soberanía nacional.

Los llamamientos a la FANB para que se desmarque del Gobierno de Maduro se han sucedido desde el 10 de enero, cuando el líder 'chavista' tomó posesión del cargo para un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de un proceso electoral no democrático.


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?