Notimex
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 22 de enero, 2019

La Corte Suprema de Justicia anunció que el programa Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a unos 700 mil [i]dreamers[/i] (soñadores), jóvenes que llegaron de niños al país traídos por sus padres, se mantiene vigente, tras su creación en 2012.

La decisión, anunciada este martes tiene lugar luego de que el presidente Donald Trump ofreció a los demócratas un plan migratorio que incluye prolongar el DACA por tres años, igual que Estatus de Protección temporal (TPS) para indocumentados centroamericanos a cambio de fondos para el muro.

La Corte Suprema decidó no abordar el debate sobre el DACA en un nuevo ciclo de sesiones que inicia en octubre próximo, por lo que se mantiene vigente luego de que tribunales de justicia anularon la cancelación del programa ordenada por Trump en septiembre de 2017.

El DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger en forma temporal de la deportación a cerca de 700 mil soñadores, que llegaron al país de niños traídos por sus padres, y que además les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Pese al anuncio de la Corte, los soñadores están a la expectativa.

Greisa Martínez, subdirectora ejecutiva de United we Dream, dijo a Univisión que “es un fallo importante, pero seguimos a la expectativa porque es probable que en el siguiente período de sesiones de la Corte los magistrados revisen el programa”.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos