Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Lunes 14 de enero, 2019

Tras ser ratificado en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como presidente legítimo para un nuevo mandato de seis años, Nicolás Maduro, presentó un recuento de su gestión durante 2018 y presentó su plan de gobierno para el período 2019-2025.

Tras afirmar que el año pasado estuvo caracterizado por “ataques neoliberales sistemáticos a la economía de su país, Maduro aseguró que durante su gobierno Venezuela “consolidó una agenda propia de recuperación económica firme y próspera”.

Según el mandatario, los logros en 2018 fueron en bienestar social, la revolución bolivariana, dijo, “sobrevivió a los ataques económicos neoliberales que gobiernan al mundo”.

Maduro dijo que “con la verdad que dan los números debemos decir que la inversión social se ha venido consolidando”.

Apoyado con gráficas proyectadas en una pantalla, habló de los logros en inversión social que, afirmó, aumentó 34 veces, en salud la atención creció 25 veces, en vivienda creció 27 veces y en igualdad social, Venezuela alcanzó igualdad en inversión y distribución de la riqueza.

Afirmó que el 2018 ha sido un año donde se ha mantenido la tasa de empleo formal, protegiendo a la clase trabajadora. “Hemos aplicado un ajuste del salario, hemos adoptado el sistema petro, la criptomoneda, como medida para dar la batalla en la protección del salario”.

En 2018 ha aumentado seis veces el salario mínimo, aseguró. El 64,7 por ciento de la inversión en el gasto social ha garantizado la protección al empleo y al salario, dijo.

“El nuestro, nuestro modelo social, nos da la legitimidad de las legitimidades, la social”, apuntó.

Nicolás Maduro se refirió a la oposición y calificó de "show" la decisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de retener al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, Juan Guaidó.

Aseguró que en ese "show” montado apenas la víspera, participó un grupo de funcionarios del Sebin, y que en el momento en que se enteró ordenó la inmediata liberación del líder y jefe de la oposición y la destitución de tales empleados.

Guaidó fue brevemente retenido este domingo en el momento en que se dirigía al estado Vargas (norte) para participar en un "cabildo abierto". En las redes sociales fueron publicados vídeos del momento de su detención.

El diputado opositor, nombrado presidente del parlamento el pasado 5 de enero, ha declarado que Maduro debe ser considerado un "usurpador" y pidió el apoyo de la población, la comunidad internacional y la Fuerza Armada para asumir la presidencia.

Esta referencia a la oposición encabezada por Guaidó, la formuló Maduro antes de entregar a la Asamblea la Memoria y Cuenta 2018 y antes de entregar su Plan de Gobierno para el período 2019-2025.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol