La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Arizona, Estados Unidos
Miércoles 2 de enero, 2018

En una grabación donde las imágenes son borrosas, pero se logra contemplar la forma en que personal de un refugio para niños migrantes, en la localidad de Youngtown, en Arizona, los golpea, cachetea o arrastra. Como suele ocurrir con este tipo de casos, la información llega de forma tardía y luego de continuas peticiones de medios de información para esclarecer el asunto.

Gracias a ello, los intentos por echar tierra sobre un escándalo más de maltrato y vejaciones contra migrantes menores de edad, han vuelto a caer en saco roto.

En este caso, ha sido el periódico [i]Azteca Central[/i], de la cadena [i]USA Today[/i] que ha obtenido las imágenes del Departamento de Salud estatal en Arizona.

Según señala este medio, los incidentes se registraron desde el pasado mes de septiembre. Tras una investigación interna, se decidió el cierre de ese refugio en octubre. Los responsables del centro de la poderosa cadena Southwest Key —que administra más de 100 refugios en todo el país—, se han limitado a reconocer que han aceptado sin rechistar la decisión de clausurar las instalaciones.

La oficina del alguacil del condado de Maricopa, señaló en principio que después de revisar los videos no había encontrado motivos para formular una “referencia criminal” contra los responsables del centro.

Sin embargo, poco después de difundirse los videos a través de distintos medios, modificó su postura y señaló que que pedirá a la Fiscalía del condado que revise los incidentes para determinar si acaso hay necesidad de presentar cargos criminales.

Los casos de maltrato y de abuso sexual en un refugio de menores se han convertido en moneda de uso corriente. A pesar de ello, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Casa Blanca han preferido apuntar sus baterías para denunciar la “invasión de criminales” que llegan desde México o Centroamérica.

El consorcio Southwest Key, que ha hecho una inmensa fortuna con la política de “tolerancia cero” y la separación de familias que ha impulsado Donald Trump, ha estado bajo la lupa de numerosas investigaciones por casos de abuso sexual, uso indebido de fondos federales y serios problemas a la hora de verificar los antecedentes de sus empleados.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'