La Jornada Maya
Foto: Ap

Caracas, Venezuela
Lunes 31 de diciembre, 2018

La justicia colombiana dictó este domingo una orden de prisión contra dos venezolanos detenidos con fusiles en un autobús que cubría la ruta Valledupar-Barranquilla y que podrían estar preparando un supuesto atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, mientras Caracas ofreció su colaboración policial en las investigaciones del caso.

Venezuela ofreció cooperar con Colombia en las investigaciones de un presunto plan para atentar contra el presidente Duque, tras la denuncia del sábado del ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Pero el canciller venezolano Jorge Arreaza, explicó en Twitter que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, continua intentando comunicarse con la cancillería colombiana pero “sin éxito” y precisó que Bogotá aun no le comparte información alguna sobre el tema en el que están involucrados tres venezolanos detenidos en el país vecino.

“Si las autoridades colombianas tienen información fidedigna con valor probatorio, no deberían perder tiempo en compartirla. Ante denuncias tan graves, la oportunidad es clave” subrayó Arreaza, quien agregó que Caracas espera que “esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración” contra el presidente Maduro, cuando el pasado 4 de agosto durante una ceremonia militar en la que participaba el líder chavista estallaron dos drones cargados con explosivos en las inmediaciones.

Los comentarios de Arreaza se produjeron un día después de que su homólogo colombiano, Holmes Trujillo, confirmó que los cuerpos de seguridad de su país investigan desde hace tres meses un supuesto complot para asesinar a Duque. De acuerdo a Holmes Trujillo “la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se encontraron en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”.

En un video difundido en Twitter, Holmes Trujillo confirmó los reportes de medios locales, que citan fuentes de los servicios de inteligencia, en relación con una investigación de posibles atentados contra el presidente colombiano en una eventual aparición pública.

Dos de los detenidos, que portaban dos fusiles, incluido uno con mira telescópica, fueron capturados el 21 de diciembre en Valledupar, a 655 kilómetros al norte de Bogotá, los venezolanos José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, son investigados por un presunto intento de magnicidio, confirmó en Quindío el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien calificó el hecho de “altamente preocupante” y anunció el reforzamiento de la seguridad del mandatario con asesoría de Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El tercer sospechoso fue detenido en Barranquilla, 700 kilómetros al norte de la capital colombiana, donde tenía en su poder un arma automática mini uzi de 9 milímetros, cartuchos y una granada, reportó la emisora Blu Radio.

En tanto, el presidente Duque aseguró que la relación diplomática con Venezuela se limitará a nivel consular y de negocios, tras descartar la designación de un embajador en Caracas.

En este contexto, Venezuela celebró los 19 años de la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana, adoptada mediante un referéndum el 15 de diciembre de 1999 por el entonces presidente Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó en Twitter que la actual “Carta Magna elegida por nuestro pueblo reconoce la democracia participativa y protagónica como un derecho ineludible de justicia e igualdad social”.


Lo más reciente

Ecuador: desintegración acelerada

Editorial

La Jornada

Ecuador: desintegración acelerada

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

''Calumniadores'', quienes me vinculan con el crimen organizado, califica el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar