Hugo Castillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017

La mañana del miércoles miles de habitantes alrededor del país acudieron a casas de cambio y sucursales bancarias para comprar la mayor cantidad de dólares posibles. Tras el anuncio del Banco de México (BdeM), el martes pasado, de la venta de 500 millones de dólares en coberturas cambiarias, como medida para aumentar la liquidez nacional y poder atemperar la volatilidad cambiaria del dólar, ayer el tipo de cambio alcanzo un mínimo considerado histórico.

La moneda nacional alcanzó una paridad inesperada con la moneda estadunidense, pues en casas de cambio del Aeropuerto de la Ciudad de México el dólar se vendió a 12.50 pesos.

Estimaciones iniciales de diversas entidades económicas afirmaban que no se esperaba que la medida de la Comisión de Cambios conllevara a una disminución mayor del precio de la divisa, sin embargo, por la tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno está haciendo todo lo posible para generar una mejora monetaria nacional, y que el tipo de cambio se mantendría así al menos por el resto del mes.

“Hoy vemos los resultados de tomar buenas decisiones. Las medidas del Banco de México han dado como resultado un mayor bienestar para todos los mexicanos y con este tipo de cambio, un valor que no se había visto en las últimas décadas, México se posiciona como un jugador fuerte en la economía global”, señaló el Presidente, en conferencia.

Por su parte, el candidato a la presidencia y ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aplaudió el logro: “Es un ejemplo de que nuestro mandatario conoce las técnicas para lograr un buen gobierno. Ha tomado los ejemplos del pasado y ha logrado una paridad cambiaria que no se había visto en al menos 40 años”.

La noticia generó algunos disturbios en diversas ciudades del país, pues tras conocerse el precio del dólar, miles de personas acudieron a casas de cambio y bancos a comprar la divisa verde. El temor a que se agotaran los billetes o a que hubiera un súbito cambio en su valor ocasionó caos en diversos puntos de Monterrey, Cancún y la Ciudad de México. Se reporta que elementos de seguridad tuvieron que montar guardia afuera de las sucursales bancarias y hay al menos cinco detenidos.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor