Afp
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Roma, Italia
Miércoles 27 de diciembre, 2017

Una sentencia judicial en Italia prohíbe utilizar la célebre imagen del [i]David[/i] de Miguel Ángel para fines comerciales.

La imagen de la famosa escultura renacentista no puede ser explotada para fines comerciales sin permiso de la galería de la Academia de Florencia y sin pago de los derechos, según la sentencia emitida por el tribunal de Florencia.

Por primera vez un tribunal italiano se pronunció, el 23 de noviembre de este año, sobre la utilización por una empresa privada en los boletos para entrar al museo florentino, de una imagen del [i]David[/i] de mármol blanco, realizado por Miguel Ángel Bounarroti entre 1501 y 1504, cuyo original se encuentra en la galería de la Academia de Florencia.

El Código de los Bienes Culturales es muy claro sobre este tema, y esta ordenanza representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores y de las obras custodiadas en los museos italianos.

Para la directora del museo, Cecilie Holberg, la sentencia es un modelo que debe ser seguido por otros museos, ya que es una victoria para todos los bienes culturales de Italia.

Los jueces no precisaron si la decisión puede aplicarse a los objetos, postales y recuerdos turísticos de uno de los desnudos más bellos del Renacimiento, que estuvo expuesto por siglos en la céntrica plaza de la Señoría de Florencia.

En nuestro país las obras artísticas están protegidas por el registro de derecho de autor, el cual es entendido como la entrada de las obras en los archivos oficiales del Estado, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los autores y de los titulares de los derechos conexos y de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes. Asimismo, se busca dar adecuada publicidad a las obras, actos y documentos mediante su inscripción en dicho acervo. En tanto, las obras literarias y artísticas y los derechos conexos quedarán protegidos, aun cuando no sean registrados con el derecho de autor, de conformidad con la legislación mexicana.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal