Reuters y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Guatemala, Guatemala
Martes 26 de diciembre, 2017

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció este lunes al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por su decisión de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén. "Dios lo bendiga", expresó el gobernante, mientras la Auroridad Nacional Palestina declaró que Guatemala se ubicó "en el lado equivocado de la historia".

En una breve publicación en la red social Facebook, Morales anunció este domingo, después de hablar con Netanyahu, que decidió mudar la embajada, sumándose a la postura de Estados Unidos que no tiene el aval de la comunidad internacional.

El presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre, al revertir décadas de política estadunidense, medida que contrarió al mundo árabe y a los aliados occidentales.

El jueves pasado, 128 países desafiaron a Trump al respaldar una resolución no vinculante de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llama a Estados Unidos a abandonar el reconocimiento de Jerusalén. México se abstuvo en esa sesión ocurrida un día después de que Trump amenazó a los países que votaran contra Washington en el organismo mundial: ([a=www.jornada.unam.mx/2017/12/ 21/mundo/023n1mun]www.jornada.unam.mx/2017/12/ 21/mundo/023n1mun[/a])

Guatemala y su vecina Honduras fueron dos de un puñado de países que se unieron a Israel y Estados Unidos –que ha prometido mudar su embajada a Jerusalén– en la votación contra la resolución de la ONU. Estados Unidos es una importante fuente de asistencia a Guatemala y Honduras.

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó la decisión de Guatemala, que calificó de "absoluto acto de burla a la comunidad internacional", y en Twuitter añadió: "lamentamos que algunos gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de la Usaid" (agencia de cooperación estadunidense).

En 2009 Bolivia rompió relaciones con Israel en protesta por ataques contra civiles palestinos en la franja de Gaza.

Por lo pronto, la vicecanciller israelí, Tzipi Hotovely declaró: "estamos en contacto con al menos 10 países, algunos de ellos en Europa" para analizar el tema del traslado de sus embajadas.

La condición de Jerusalén es uno de los obstáculos más difíciles para un acuerdo de paz. Los palestinos quieren Jerusalén oriental como la capital de un Estado que buscan establecer en las ocupadas Cisjordania y franja de Gaza.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre toda la ciudad, donde se encuentran sitios sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana.

Riyad al Maliki, ministro palestino de Relaciones Exteriores, dijo que Morales estaba "arrastrando a su país al lado equivocado de la historia al comprometerse con una violación flagrante del derecho internacional", según declaraciones recogidas por WAFA, la agencia oficial de noticias de Palestina.

Antes de 1980, Guatemala –junto con Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Holanda, Panamá, Venezuela y Uruguay– tenía una embajada en Jerusalén.

Cuando Israel aprobó en 1980 una ley proclamando a Jerusalén su "capital indivisible y eterna", el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución pidiendo a esos países que mudaran sus embajadas a Tel Aviv.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco