Reuters y Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Sábado 23 de diciembre, 2017

El líder separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió este sábado al gobierno español que le permita regresar a España a tiempo para la sesión de apertura del Parlamento catalán el 23 de enero, para que pueda convertirse en el próximo presidente de la región.

Puigdemont, que gobernó en Cataluña hasta octubre y enfrenta un posible arresto en España por su papel en la organización de un referendo ilegal sobre la independencia y por proclamar una República catalana, se encuentra actualmente en un exilio autoimpuesto en Bélgica.

Los partidos separatistas obtuvieron una mayoría parlamentaria en las elecciones regionales del jueves, aunque aún no está claro si Puigdemont y otros líderes encarcelados del movimiento podrán asistir a las sesiones de la asamblea.

"Quiero volver a Cataluña, lo más pronto posible, quisiera volver ahora mismo. Sería una buena noticia para España. Hay que hacer todo lo posible para que yo vuelva, para que mi gobierno vuelva", dijo en una entrevista con Reuters.

Al preguntársele sobre si volvería a tiempo para la sesión de apertura que tendrá lugar como muy tarde el 23 de enero, dijo: "Eso sería lo normal. Si no se permite que sea investido [i]president[/i] hay una grave anomalía en el sistema democrático español".

"Yo soy el presidente de la Generalitat ahora y voy a continuar siendo el presidente si el estado español respeta el resultado de las urnas", dijo el ex presidente cesado por el gobierno español hace dos meses.

Puigdemont, que ha pedido un diálogo con el gobierno español para resolver las tensiones actuales entre la región y las autoridades de Madrid, dijo que estaba listo para escuchar cualquier oferta del presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, incluso si esta oferta no incluía la independencia declarada inconstitucional por los tribunales.

[b]Volver, la única opción[/b]

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, confirmó hoy que el líder independentista solo podría ser investido presidente del Gobierno de Cataluña si regresa a la región, aunque advirtió de que en ese caso será detenido. "La única opción de Puiddemont para ser investido es volver", dijo en una entrevista en la emisora catalana RAC1.

Su candidatura, Junts per Catalunya (JxCAT), sumó mayoría absoluta junto a otros dos partidos independentistas -Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP)-, lo que les permitiría gobernar si así lo acordaran.

Tanto JxCAT como ERC anunciaron ya públicamente que el candidato a la investidura como [i]president[/i] catalán es Puigdemont. Sin embargo, según explicó hoy su letrado, el reglamento del Parlamento catalán, en el que debe celebrarse la sesión de investidura, no permite que ésta se realice "a distancia". "Es evidente que en el momento en el que venga será detenido", dijo Alonso Cuevillas hoy en otra entrevista con Catalunya Rádio, en la que advirtió también de que el [i]president[/i] destituido podría terminar en "prisión incondicional", como les ocurrió a otros políticos que impulsaron el proceso separatista junto a él, como Oriol Junqueras.

El abogado confirmó que Puigdemont pasará la Navidad en Bélgica. El ex jefe del Ejecutivo catalán está siendo investigado por la Justicia de este país por delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista que impulsó.

En esas circunstancias, el abogado del líder independentista dijo hoy que se debe "valorar bien la situación" y que se trata de una "decisión política que se tomará en los próximos días".

Además, reconoció que la investidura de Puigdemont será difícil porque "por la unidad de España el Estado español está dispuesto a todo" y podría interferir, vía judicial, en el proceso.

Alonso Cuevillas dijo también que si no cambian las cosas Puigdemont solo podrá volver a España evitando la detención cuando prescriban los delitos por los que se le investiga, es decir, en 2037.

El letrado confirmó que el político puede viajar a otros países pero dijo que no lo recomienda, ya que España podría volver a activar la orden europea de detención que retiró hace unas semanas y eso podría derivar en "una rápida detención y un nuevo proceso de extradición".

En todo caso, el abogado consideró "acertado" el traslado de Puigdemont a Bélgica ya que, además de evitar su encarcelamiento, sirvió para "internacionalizar" la crisis catalana.

"Lo que ha conseguido es que todo el mundo sepa quién es el presidente de Cataluña, que le pongan cara, y que todo el mundo sea consciente del conflicto que hay en Cataluña", zanjó.

La lista electoral de Puigdemont recabó, junto a ERC y la CUP, 70 diputados de los 135 que tiene el [i]Parlament[/i] catalán. El partido más votado fue Ciudadanos, que está a favor de la unidad de España, pero no tiene apoyos suficientes para formar gobierno entre los grupos no independentistas. La primera sesión de investidura en el Parlamento catalán deberá celebrarse antes del 6 de febrero. Desde Ciudadanos aseguraron hoy que "Puigdemont no puede hacer de presidente mientras esté fugado de la justicia".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco