Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Viernes 22 de diciembre, 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte, que restringen los suministros de petróleo vitales para los programas misilísticos y nucleares de Pyongyang.

La resolución, presentada por Estados Unidos, también ordena la repatriación de norcoreanos que trabajan en el extranjero y aportan divisas al régimen de Kim Jong-Un.

Pyongyang ya ha sido objeto de ocho paquetes de sanciones de la ONU particularmente drásticos. Los dos últimos fueron adoptados a mitad de este año bajo impulso estadunidense tras los lanzamientos de misiles y una prueba nuclear -la sexta- realizados por Corea del Norte.

Washington presentó el jueves su proyecto de resolución luego de negociaciones con China, un aliado de Pyongyang, a raíz de un nuevo ensayo de un misil balístico intercontinental (ICBM) el 28 de noviembre.

Previo a la reunión del Consejo para considerar este texto, dos diplomáticos de esta entidad pronosticaron que Pekín haría oír su voz y que por ende la medida obtendría una aprobación unánime.

El embajador de Japón, Koro Bessho, que preside este organismo de la ONU en diciembre, había dicho que su país apoyaba "totalmente" el proyecto de resolución y expresó la esperanza de recibir el apoyo unánime de los 15 miembros del Consejo, lo que finalmente sucedió.

[b]Oro negro como objetivo[/b]

La decisión se produce porque ni Estados Unidos ni Corea del Norte parecen tener planes de iniciar conversaciones para poner fin a la crisis en la península coreana.

El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte en caso de un ataque contra Estados Unidos, mientras Pyongyang dice que la comunidad internacional debe aceptarlo como una potencia nuclear.

La resolución apunta a los expatriados norcoreanos, los cuales deben ser devueltos a sus hogares en un plazo de doce meses.

Decenas de miles de norcoreanos están dispersos en el extranjero, principalmente en Rusia y China, desde donde generan valiosas divisas para su país de origen. Según la ONU, trabajan en "condiciones cercanas a la esclavitud".

Pero, sobre todo, el texto se suma a algunas disposiciones de resoluciones anteriores, en particular aminorar aún más las entregas de petróleo crudo y refinado que provienen mayoritariamente de China. El objetivo es reducir los suministros de productos derivados del petróleo en casi un 90 por ciento.

Trump le pidió en noviembre a su homólogo chino, Xi Jinping, que detenga las entregas de petróleo a Corea del Norte, lo que afectaría brutalmente a una economía ya inestable.

La resolución aprobada por el Consejo tiene la intención de limitar las entregas de crudo a 4 millones de barriles por año. Las importaciones de Corea del Norte de productos de petróleo refinados, incluidos diésel y queroseno, se limitarán a 500 mil barriles el próximo año contra 2 millones anteriormente.

Todos los países podrán interceptar, inspeccionar, bloquear y confiscar buques sospechosos de transportar cargas ilegales desde o hacia Corea del Norte.

[b]Presión para discutir[/b]

Otras dos listas de sanciones se alargan: la de productos norcoreanos cuya exportación está prohibida y la de los norcoreanos sujetos a sanciones.

La primera suma productos alimenticios, equipos industriales y eléctricos, así como algunas materias primas (tierra, rocas como magnesita y magnesio, madera) y barcos.

La segunda se completa con los nombres de 19 funcionarios, la mayoría de la industria bancaria, y entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas, encargado de la logística. Se les prohíbe la visa en todo el mundo y se congelarán sus activos en el exterior.

El Consejo de Seguridad ya ha prohibido las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo, textiles y productos de mar, y limitado las sociedades. Y, además de las restricciones a la importación de productos petroleros, prohibió las importaciones de gas natural licuado.

Estados Unidos ha encabezado la carga contra el régimen de Kim Jong-Un durante meses, buscando sanciones cada vez más restrictivas para presionar al líder a negociar.

Antes de la votación, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que lograr unanimidad sería importante para enviar un mensaje claro a Pyongyang. "La unidad del Consejo es necesaria para crear la oportunidad de un compromiso diplomático hacia la desnuclearización pacífica", afirmó.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen