Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Lunes 11 de diciembre, 2017

Las autoridades de California en Estados Unidos ordenaron hoy nuevas evacuaciones a causa del incendio [i]Thomas[/i], el más grande de los cuatro que aún azotan el sur del estado desde hace una semana y que han obligado a más de 250 mil personas a dejar sus hogares.

[i]Thomas[/i], que se originó en el condado de Ventura, ha arrasado con más de 68 mil hectáreas, destruido cientos de estructuras y solo ha podido ser contenido en un 15 por ciento, según reportaron en un comunicado los Departamentos de Bomberos de Ventura y Santa Bárbara.

La orden de evacuación emitida en la mañana de hoy se extendió hacia una amplia área costera del condado de Santa Bárbara, específicamente las ciudades de Carpinteria y Montecito, ubicadas unos 134 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

Asimismo, más de 700 bomberos provenientes de 10 estados llegaron al sur de California para apoyar la labor de unos 4 mil que ya han logrado combatir en un 90 por ciento los incendios [i]Rye[/i] y [i]Creek[/i] y en 75 por ciento el fuego de [i]Skirball[/i], que alcanzó a tocar el vecindario de Bel-Air en Los Ángeles.

De acuerdo con varios medios locales, una mujer de 70 años murió el miércoles pasado en Ventura cuando intentaba huir del incendio. "La muerte se produjo por un accidente de tráfico durante la evacuación", informó el forense, citado el viernes por el [i]LA Times[/i].

En total unas 250 mil personas se han visto obligadas a huir de sus casas después de que el fuego quemara más de 80 mil hectáreas en cuatro condados, además de dejar sin electricidad a más de 85 mil y causar una fuerte contaminación del aire que obligó a cerrar escuelas y carreteras pequeñas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró California como zona de catástrofe después de cinco días de incendios alrededor de Los Ángeles. La decisión libera recursos y funcionarios federales de emergencia para sumarse a la lucha contra las llamas.

Expertos en meteorología señalan la sequedad extrema y los fuertes vientos como los responsables de que los incendios estén arrasando de esta forma California.

"Este incendio, literalmente, comenzó el primer día de nuestro evento eólico de Santa Ana, que no pudo haber comenzado en un día peor", dijo el capitán del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura, Steve Kaufmann.

Un verano muy cálido y un otoño igualmente cálido han abrasado toda la capa de vegetación. Apenas ha llovido y según los meteorólogos hasta el domingo seguirán los fuertes vientos.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable