Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Miércoles 6 de diciembre, 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel y dijo poco antes de su esperado discurso que una decisión sobre este tema debería haberse tomado "hace mucho tiempo", por lo que llamó a tener un “nuevo enfoque” en torno al conflicto palestino-israelí.
"Tenemos un anuncio importante que hacer (...) y creo que debería haberse hecho hace mucho tiempo", dijo Trump. "Muchos presidentes dijeron que harían algo y no hicieron nada", agregó, en alusión a la promesa de varios de sus predecesores de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén.
En una intervención prevista para las 18 horas GMT en la Casa Blanca, Trump debe romper con décadas de diplomacia estadunidense e internacional y reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Un funcionario estadounidense dijo que Trump cumplirá así uno de sus compromisos electorales, con el "reconocimiento de una realidad" histórica y contemporánea.
Retrasar este reconocimiento "no ha contribuido en nada, durante más de dos décadas, a alcanzar la paz", señaló este responsable bajo condición de anonimato.
Los palestinos habrían estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó con una nueva "intifada".
La nave incluía cenizas y ADN de más de 166 personas fallecidas
Europa Press
Las acciones de la empresa de autos eléctricos cayeron 5 por ciento más
La Jornada
El Caribe enfrenta el impacto de esta macroalga; su magnitud puede superar el millón de toneladas
Efe
Este fenómeno se caracteriza por su apariencia alargada y curva, similar a una ola o tsunami
La Jornada