Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Tegucigalpa, Honduras
Martes 5 de diciembre, 2017

“Nosotros no somos máquinas ni robots y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo”, dijo un agente de las fuerzas especiales Cobra, Tigres y Antimotines de la Policía de Honduras, al comenzar los uniformados una huelga de “brazos caídos” en rechazo a la crisis política que se vive en el país y en protesta a la falta de pago de sus salarios.

Horas antes, el presidente y aspirante a la relección, Juan Orlando Hernández, superaba con más de 52 mil votos a su rival el opositor, Salvador Nasralla, en el escrutinio de las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre, en unos resultados que la oposición calificó como fraudulentos.

A la sublevación se unieron también efectivos policiales de San Pedro Sula, quienes se resisten a reprimir las manifestaciones y poner orden en el toque de queda, informó el diario local La Prensa en su portal. Noti Bomba tuiteó que se sumaron además agentes de ocho “postas”, entre ellas Colón, Saba, Santa Bárbara.

[b]Choques, impagos salariales y riesgos[/b]

En los últimos días, Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas han sido escenario de choques entre la policía y simpatizantes de candidato opositor, Salvador Nasralla, de la Alianza Opositora contra la Dictadura, en los que se han originado saqueos y otros actos de vandalismo por lo que el gobierno declaró un estado de sitio con un toque de queda nocturno por 10 días desde el viernes pasado.

Medios locales reportaron seis muertos en los enfrentamientos.

Las fuerzas Tigres, Cobras y Antimotines se rebelaron luego de que apareció un comunicado y un video en el que se informaba que no había dinero para pagarles.

Los agentes afirmaron ser también parte del pueblo y dijeron que tienen familia y por lo tanto no pueden estarse matando entre sí.

“Antes que policías somos seres humanos y pedimos que se respeten nuestros derechos”, señaló uno de los cobras al reclamar los impagos de los salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre, refirió La Prensa.

Otro agente del Batallón de Cobras declaró: “Prefiero una Navidad de baja que seguir matándonos con el pueblo, nuestra familia también está angustiada con esto”, señaló NotiBomba.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, explicó que el incidente en el cuartel del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) comenzó el domingo “cuando surgieron rumores incitando a nuestra policía a rebelarse”.

La gota que derramó el vaso fue un video de un oficial que afirmaba que no habría recursos para pagar el aguinaldo y el mes de salario de diciembre. Pero el funcionario afirmó que “los pagos están garantizados por la Secretaría de Finanzas”, indicó La Prensa.

[b]Ambigüedad en los escrutinios[/b]

Previamente, en el ámbito político, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció que “el escrutinio a nivel presidencial concluyó en un 100 por ciento, pero aún no se declara un ganador… lo haremos después”, dijo sin dar más precisiones.

Matamoros señaló que Hernández tenía 42.98 por ciento de los votos y Nasralla 41.39 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre.

El candidato del derechista Partido Nacional suma 1 millón 411 mil 517 sufragios contra 1 millón 359 mil 170 votos del abanderado de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, con 52 mil 347 sufragios de diferencia.

Matamoros reconoció que la oposición tiene dudas en más de 5 mil documentos electorales, con los que de acuerdo a Nasralla, le hicieron el “robo” de su triunfo.

El presentador de televisión de 64 años dijo a la agencia Afp que no podrá “aceptar nunca” los resultados que divulgó el TSE porque “no son oficiales ni definitivos”.

El cierre del conteo de votos se hizo sin la anuencia de Nasralla y del coordinador de la alianza opositora, el derrocado ex presidente Manuel Zelaya, quienes han urgido a la revisión de 5 mil 173 actas que a su juicio fueron alteradas después de varias interrupciones en el sistema de cómputo, el pasado miércoles.

El candidato opositor aseguró que es la segunda vez que Hernández le “roba” una elección, luego de que en 2013 participó como candidato del minoritario Partido Anticorrupción y “él (Hernández) se coronó presidente de la república de manera ilegal” porque el TSE le quitó votos a otros aspirantes.

En el primer corte divulgado la mañana del lunes siguiente a la elección con 57 por ciento de las actas escrutadas, Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos en el conteo de votos, pero después de las caídas del sistema, Hernández comenzó a tomar ventaja.

“El robo ocurrió cuando estas 5 mil 173 urnas llegaron a Tegucigalpa. Retiraron el acta original y colocaron una nueva acta que hicieron en las imprentas con los resultados que les permitieran revertir la ventaja de lo establecido por el cómputo electrónico inicial”, explicó Nasralla.

El candidato opositor sostuvo que las delegaciones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos y la embajada de Estados Unidos prometieron que “solamente van a avalar el proceso si hay transparencia y lo que yo estoy pidiendo es la transparencia que ellos piden para reconocer el resultado”.

De lo contrario, aseguró, la gente continuará en las calles protestando y si los organismos internacionales aceptan a Hernández como presidente, en adelante “van a hacer elecciones de mentira” porque “ya no habrá democracia en Honduras”.

Hernández dijo a periodistas que como “demócrata” defenderá cualquier espacio de impugnaciones “para que nuestro país pueda pasar la página de las elecciones”.

[b]Recomendaciones internacionales[/b]

El jefe de misión de observadores de la OEA, Jorge Quiroga, informó que “el estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados”.

La jefa de la misión de observadores de la UE, Marisa Matías, calificó de “razonables” las peticiones de los opositores para que el TSE revise las 5 mil 173 actas en duda de los comicios.

“Consideramos que se debe hacer cualquier cosa para garantizar la transparencia y respetar la voluntad del pueblo hondureño” y dijo que “no nos parece normal que los partidos políticos solo tengan dos días

para hacer sus impugnaciones” por lo que reclamó al tribunal “flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos y candidatos para presentar sus peticiones e impugnaciones”.

La embajada de Estados Unidos hizo un pronunciamiento en torno al proceso electoral hondureño en el que hace “énfasis en la necesidad de una determinación trasparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección”, publicó este lunes el diario local La Prensa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad