Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 30 de noviembre, 2017

El presidente Nicolás Maduro se declaró dispuesto a dejar de venderle petróleo a Estados Unidos, adonde va casi 40 por ciento del crudo de Venezuela, un arriesgado desafío por los problemas para pagar la abultada deuda externa y la caída de la producción.

"El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (...) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema", dijo Maduro al posesionar este martes al general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la estatal de energía PDVSA.

El mandatario socialista lanzó el reto a su homólogo Donald Trump antes de la reunión de la OPEP el jueves en Viena, donde los miembros del cártel y sus socios petroleros intentarán prorrogar el acuerdo que limita la producción.

Maduro acusa a Washington de liderar una "persecución financiera" contra Venezuela, a la que Trump impuso sanciones en agosto pasado.

Esas medidas prohíben a ciudadanos y entidades estadounidenses transar nueva deuda pública venezolana, una cuestión delicada en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en default por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo.

Esto, debido a retrasos en el pago de cientos de millones de dólares de intereses de bonos.

Mejor cliente

Maduro busca renegociar la deuda externa, que se calcula en unos 150 mil millones de dolares, de los cuales 30 por ciento corresponden a PDVSA.

"Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo, vendemos petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito", insistió Maduro entre vítores de cientos de trabajadores de PDVSA.

En la práctica, Estados Unidos es el mejor cliente de Venezuela, al que compra 750 mil de los 1.9 millones de barriles diarios (mbd) que produce.

Es su principal fuente de caja, pues 36 por ciento de la producción se destina a pagar préstamos de China y Rusia. Otro porcentaje se vende a precios preferenciales a países aliados del Caribe como Cuba, según fuentes de la industria.

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, deriva 96 por ciento de sus divisas del oro negro, por lo que la caída de los precios a partir de 2014 agravó la crisis económica, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI trepará a 2 mil 300 por ciento en 2018.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones