Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Sábado 25 de noviebre, 2017

El ex jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, se mostró abierto a reunirse en Bruselas con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para encontrar una solución política a la crisis abierta por su plan independentista, una posibilidad que Madrid descartó de inmediato y tachó de "ocurrencia".

"Sin ninguna duda lo aceptaría (un encuentro) y creo que se debería producir, encuentros, diálogo", señaló Puigdemont a la pregunta de si aceptaría reunirse con el mandatario conservador en la capital europea durante una entrevista emitida este viernes en la radio pública alemana Deutschlandfunk. "Estamos dispuestos a escuchar vuestra propuesta si escucháis la nuestra y sobre estas bases de reconocimiento mutuo quizás avanzamos y quizás encontramos un punto intermedio que nos convenza", añadió .

La idea de una reunión bilateral fue descartada rápidamente por el gobierno de Rajoy, que la consideró una "ocurrencia", en palabras del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. "Creo que Puigdemont con quien debe debatir es con el señor García Albiol, que es con quien se va a enfrentar en las urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña", señaló también el portavoz Íñigo Méndez de Vigo en alusión a Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular de Rajoy en las elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont participará en los comicios como primer candidato de una lista denominada JuntsxCat (Juntos por Cataluña) que el ex president presentará mañana en Bélgica junto con algunos de los ex consejeros que lo acompañan en Bruselas y unos 90 miembros de la lista. Pugdemont rechazó haber huido de a justicia española, y aseguró viajo a Bélgica “en perfecta legalidad”, cuando todavía no había sido interpuesta ninguna demanda en su contra.

Puigdemont y los cuatro consejeros que lo acompañan son investigados en España por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación vinculados al plan independentista. Los cinco se entregaron a principios de mes a la justicia belga, que estudia su entrega a España en virtud de una orden europea de captura.


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos