Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Sábado 25 de noviembre, 2017

La justicia determinó que Santiago Maldonado, el joven hallado sin vida meses después de su desaparición durante un operativo de las fuerzas federales en el sur de Argentina, murió ahogado en un río de la Patagonia.

“Los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad, estableciendo que falleció por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”, dijo a periodistas el juez federal Gustavo Lleral este viernes en la sede del Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires. En ese lugar se realizó la autopsia al cuerpo del joven hallado el 17 de octubre a la vera del río Chubut, en la provincia homónima, a unos mil 800 kilómetros al suroeste de la capital argentina.

Esta conclusión se suma a un informe preliminar que había descartado la existencia de golpes o lesiones en el cuerpo.

Maldonado, un joven artesano y tatuador que se había radicado en la Patagonia, desapareció el 1 de agosto cuando agentes de la Gendarmería -la policía de fronteras- desalojaron un corte de ruta que realizaban miembros de la comunidad mapuche en reclamo de tierras propiedad del grupo italiano Benetton.

Su caso, que es investigado por la justicia como supuesta desaparición forzada, conmocionó al país y generó masivas movilizaciones convocadas por organismos de derechos humanos que vieron en su caso una reminiscencia del accionar de las fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar (1976-1983).

La autopsia también estableció que Maldonado, de 28 años, “permaneció en el agua y no en otro medio”, conclusión que echó por tierra la hipótesis de que el cuerpo fue “plantado”, tal como sospechaba la familia.

“El cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 63 y en más de 73 días, de acuerdo a los métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente”, detalló el juez Lleral, a cargo de la causa.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo a periodistas tras ser notificado de los resultados que “esta fue la causa de la muerte, pero no sabemos qué pasó. Estamos en el inicio” e insistió en que su hermano menor murió en el marco de “una represión de Gendarmería”.

“Para nosotros la principal hipótesis sigue siendo que fue una desaparición forzada seguida de muerte”, acotó la abogada de la familia, Verónica Heredia.

La Gendarmería ha negado su responsabilidad. El gobierno de Mauricio Macri, a su vez, cuestionó la utilización política del caso por parte de sectores de la oposición, en especial el liderado por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

El cuerpo del joven será velado el sábado en su natal ciudad de 25 de Mayo, unos 187 kilómetros al suroeste de la capital argentina. Un día después tendrá lugar el entierro en una ceremonia privada.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador