Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 23 de noviembre, 2017

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña negocian a puerta cerrada para eliminar la “unilateralidad” de su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, en las que ya no propondrían, como habían hecho hasta ahora, una declaración de independencia al margen de la legislación española.

Esta propuesta, que todavía no es definitiva, supondría un viraje en el discurso separatista, que en los últimos tres años ha defendido el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación bajo el amparo de los derechos universales.

El presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, declaró a su vez que "después de las elecciones seguiré siendo el presidente de todos y con todos hablaré. Exigiré a todos que respeten el marco constitucional que nos obliga a todos".

Al referirse a los comicios que él mismo convocó en Cataluña para el 21 de diciembre, Rajoy se manifestó optimista y dijo que espera que la cita electoral se traduzca en una "profunda rectificación de la deriva" de los últimos años, en alusión al proceso independentista de Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT, nacionalistas conservadores) ultiman los detalles del documento político que servirá de base para la campaña electoral de ambos partidos.

La principal novedad es eliminar de sus discursos la apuesta por la “unilateralidad” en caso de una declaración de independencia o de que, como se prevé, las formaciones separatistas obtengan un resultado electoral que les permita formar gobierno.

Sin embargo, la que hasta ahora es la tercera pata del proceso independentista, la formación política Candidatura de Unidad Popular (CUP, anticapitalistas y feministas) recibió con malestar la iniciativa, que calificaron de un paso atrás “intolerable” y que rechazaron de forma tajante.

En cualquier caso, los independentistas negocian una serie de puntos en los que desarrollar su discurso político, entre ellos que se fomente un acuerdo global entre todas las formaciones, luchar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitió a gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, cesar al Ejecutivo catalán, de Carles Puigdemont, disolver las Cortes y convocar elecciones.

En lo que sí coincidieron todos los partidos separatistas es en centrar una parte de la campaña en exigir la liberación de los presos independentistas y en reclamar una justicia sin apego a criterios políticos ni influencias por parte del gobierno español.

Por lo pronto, Puigdemont renunció a las percepciones que le corresponden en su calidad de ex presidente de la Generalitat, ya que considera que sigue gobernando la región, en virtud de que no acepta la aplicación del artículo 155, informó Europa Press.

En Madrid, en la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, denunció una supuesta campaña de sabotajes y ataques contra representantes de la Fiscalía General del Estado en Cataluña, entre las que citó varias pintadas a las puertas de su casa, cortes de luz y hasta de calefacción.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum