Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bagdad, Irak
Martes 21 de noviembre, 2017

El Tribunal Supremo iraquí declaró hoy inconstitucional el referendo de independencia kurdo del pasado 25 de septiembre, así como su resultado y todas las consecuencias derivadas del mismo.

La misma corte ya había dictado hace dos semanas la prohibición de una escisión de una zona del resto del país, en base a la Constitución iraquí.

La gran mayoría de los kurdos (92 por ciento) se pronunciaron a favor de la independencia en la consulta celebrada pese a la oposición del Gobierno central de Bagdad, que ya había apelado a su inconstitucionalidad.

El primer ministro kurdo, Nehirvan Barzani, dijo hoy respetar la Constitución, pero criticó el dictamen del Supremo como una decisión "unilateral", que fue tomada, dijo, sin la presencia de representantes regionales. En reacción al referéndum, las fuerzas de seguridad entraron en la región kurda, controlada hasta hace poco por los combatientes locales peshmerga, y decretaron una prohibición de los vuelos internacionales desde y hacia el Kurdistán. También las vecinas Turquía e Irán invalidaron el referéndum e interrumpieron el tráfico aéreo con la región autónoma kurda, en un intento de aumentar el presión sobre la zona. El gobierno regional kurdo hizo un llamamiento a un diálogo constructivo la semana pasada y hoy llamó a la comunidad internacional a intervenir para impedir "medidas de castigo colectivo contra el pueblo y el gobierno del Kurdistán".

El gobierno regional considera que las medidas adoptadas le impiden atender a los "en torno a 1,5 millones de desplazados que huyeron al Kurdistán", muchos de ellos después de que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) tomara amplias partes del país en 2014.

Este mes el Gobierno de Bagdad anunció la expulsión de la milicia de Rawa, la última ciudad en su poder cerca de la frontrea con Siria.

Los yihadistas han perdido en los últimos meses la mayor parte del territorio que controlaban en Siria y en Irak y donde proclamaron su califato.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte