Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva Delhi, India
Domingo 19 de noviembre, 2017

Ni las advertencias de los doctores ni titulares como "la carrera más peligrosa" evitaron que miles de personas salieran a correr hoy por las calles de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Un récord de 35 milparticipantes, entre ellos algunas estrellas mundiales, se registraron para la jornada de carreras en la capital india, con una media maratón como principal reclamo.

La etíope Almaz Ayana, campeona olímpica de 10 mil metros, se llevó la prueba femenina, mientras que su compatriota Berhanu Legese se quedó con el título en la categoría masculina.

Hace apenas una semana, el gobierno de Nueva Delhi decretó el estado de emergencia, cerró escuelas y llamó a las personas que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, a los ancianos y a los niños a permanecer en casa y reducir sus actividades.

Dada esa situación, muchos doctores recomendaron a los atletas que no participaran en la prueba. Muchos de los corredores se retiraron durante la carrera y otros corrieron con máscaras.

Algunos atletas se quejaron de ardor en los ojos y de irritación en la garganta, pero los organizadores aseguraron que no hubo ninguna emergencia médica.

Nueva Delhi y otras ciudades del norte de India llevan cubiertas por una capa de esmog desde el 8 de noviembre, pero las ligeras lluvias que cayeron en la ciudad desde el viernes ayudaron a disolverla. No obstante, la calidad del aire seguía siendo pobre y extremadamente insalubre, señaló la Junta Central del Control de la Contaminación.

Los niveles de partículas en suspensión en el aire menores a 2,5 micrometros, que son extremadamente finas y que pueden penetrar y dañar el tejido pulmonar, superan en 12 veces el límite considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varios corredores dijeron que participaron como una señal de protesta, ya que el evento tenía como objetivo que los políticos vean la polución como algo prioritario.

"Este número tan alto de corredores envía un poderoso mensaje al gobierno. Necesita actuar y luchar contra la contaminación", dijo Vijay Vashisht, un participante que corre en el grupo "Delhi Runners".

El Tribunal Supremo de la ciudad dio el jueves el visto bueno para el evento después de que los organizadores aseguraran que podían garantizar la seguridad de los atletas. Había muchas ambulancias, 75 doctores, 150 paramédicos y mil 300 voluntarios repartidos en seis campamentos médicos, precisó la organización.

La Asociación Médica de la India, que instó al Tribunal Supremo a posponer la carrera, advirtió de los riesgos que tiene correr en una ciudad con semejante polución: aumento del riesgo de asma, bronquitis y ataques al corazón.

Nueva Delhi, una ciudad con más de 20 millones de personas, sufre varios días de smog y de alta contaminación cada temporada de invierno.

La quema ilegal de rastrojos, el denso tráfico, las emisiones de la industria, el polvo procedente de obras de construcción y la quema de desechos y combustible para cocinar son las principales causas de la fuerte contaminación atmosférica durante el invierno en Nueva Delhi.

Un estudio publicado en octubre por la revista médica Lancet señaló que la polución fue la causa de la muerte de 2,5 millones de personas en India en 2015.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto