Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Sábado 18 de noviembre, 2017

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, impulsor de querellas por rebelión contra el gobierno catalán destituido, falleció este sábado en Buenos Aires, indicaron fuentes oficiales españolas.

Maza se encontraba allí participando en la asamblea de fiscales iberoamericanos. Durante la misma, "se le detectó una infección y fue ingresado" el viernes en una clínica de Buenos Aires, indicó a la Afp un portavoz de la Fiscalía General. "Falleció por la tarde", este sábado.

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, manifestaron igualmente su pesar en sus respectivas cuentas de Twitter.

José Manuel Maza, de 66 años y en el cargo desde hace apenas un año, impulsó recientemente las querellas por sedición y rebelión que de momento han llevado a prisión provisional a ocho de los 14 miembros del gobierno catalán cesado.

Otros cinco, entre ellos el presidente destituido Carles Puigdemont, se encuentran en Bruselas y han sido reclamados por la justicia española por esos cargos, que en el caso del delito de rebelión puede acarrear una pena de cárcel de 30 años.

Maza preparó las querellas tras el referendo de autodeterminación ilegal del 1 de octubre, impulsado por el ejecutivo independentista catalán.

Maza los acusaba de provocar "una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada con total desprecio a nuestra Constitución", el pasado 27 de octubre en el Parlamento catalán.

En su acta, argumentaba que los dirigentes separatistas alentaron "un movimiento de insurrección activa entre la población frente a la autoridad legítima de las instituciones del Estado, con el fin de conseguir su objetivo secesionista".

En España, el fiscal general es nombrado y cesado por el rey, a propuesta del gobierno y "previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados", según la web oficial de la fiscalía.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte