Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Sábado 18 de noviembre, 2017

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con más aeronaves y barcos de varios países, informaron las autoridades el sábado. La nave con 44 tripulantes está extraviada desde el miércoles en aguas del Atlántico frente a las cosas de la Patagonia.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó a la prensa que “al pasar a la fase de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés) la intención es no descartar ninguna hipótesis” y movilizar más ayuda internacional.

“No descartamos ninguna hipótesis desde el momento en que estamos en la fase de búsqueda y rescate”, dijo Balbi. Entre las hipótesis están las de “si el submarino tuvo un problema de comunicación, tuvo un problema de alimentación. Si eso lo trasladamos a las baterías pudo haber quedado sin propulsión”, agregó.

El oficial dijo que siete unidades de la Armada argentina están en las tareas de búsqueda. “La mitad del área fue rastrillada” por agua y aire, precisó.

En la búsqueda cooperan varios países entre ellos Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Estados Unidos con un avión de exploración de la NASA y una aeronave P8 de exploración de la Armada de Estados Unidos, según un comunicado de la Armada Argentina.

En la tarde del sábado se espera el arribo a la zona de operaciones de “un buque polar inglés, el HMS Protector”, según Balbi.

El buque opera en la Antártida, más al sur de la zona de las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido pero cuya soberanía es reclamada por Argentina.

El submarino ARA San Juan, de fabricación alemana y con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700, es buscado en la zona del Golfo San Jorge, que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre cuando se dirigía a la base naval de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.

En el Vaticano, el papa Francisco alentó los esfuerzos de búsqueda y ofreció su “ferviente oración” por los tripulantes en un telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

El presidente Mauricio Macri tuiteó el sábado que está comprometido a “utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar” al submarino “lo antes posible”.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez