Roberto Garduño
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de noviembre, 2017

La embajada de Azerbaiyán en México denunció ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la presidencia de la Cámara de Diputados que los legisladores de Morena, Margarita Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, junto a la perredista María Cristina Bravo (quienes viajaron a Armenia con viáticos del Congreso de la Unión) fueron utilizados, ya que ingresaron a la zona de conflicto en la frontera entre ambas naciones sin autorización del gobierno azerbaiyano.

Fue una visita ilegal a los territorios ocupados de nuestra república, ignorando las advertencia oficiales de la Cancillería de México, indicó la representación diplomática de Azerbaiyán.

El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió una notificación oficial del secretario de Relaciones Exteriores, que ya había sido informado por el encargado de negocios azerbayano Mammad Talibov, de la incursión de los tres diputados mexicanos, guiados por el presidente del grupo de amistad México-Armenia, Karen Avagyan, exigiendo al Poder Legislativo que investigue el hecho de esta ilegal visita a los territorios ocupados por Armenia en Azerbaiyán.

En la comunicación, que también recibió Ramírez Marín del representante diplomático azerbaiyano, éste expone su “profunda preocupación acerca de los reportes –las noticias– de la ilegal visita de los miembros de la Cámara de Diputados, Margarita Cuata Domínguez, María Cristina Bravo y Carlos Hernández Mirón, a los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán, dada la violación de las leyes de la República de Azerbaiyán, así como haber ignorado las advertencias oficiales”.

Al preguntar en San Lázaro si los tres legisladores habían viajado a Ereván, capital del Armenia, del 21 al 28 de octubre pasado, con viáticos del órgano legislativo, en la secretaría general se confirmó la especie y se expuso que los tres se trasladaron como invitados especiales del gobierno armenio.

Su visita no resultó favorable para los diputados, quienes al ser utilizados por uno de los gobiernos en conflicto, fueron acusados con dureza por la representación de Azerbaiyán: Hoy día la región de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán, así como otros siete distritos circundantes están bajo la ocupación de las fuerzas armadas de Armenia. Cientos de miles de azerbaiyanos fueron expulsados de esos territorios. Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU reafirmaron la unidad territorial de la república, demandando el inmediato retiro de las fuerzas de ocupación.

Mammad Talibov acusa el evidente desatino de los diputados de Morena y del PRD, y lanza una advertencia de viaje, signada por la SRE, sobre la prohibición de visitar los territorios ocupados sin permiso del gobierno de la República de Azerbaiyán.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo