Afp
Foto: Carlos Cisneros
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 16 de noviembre, 2017

Sergio Ramírez se convirtió hoy en el primer escritor centroamericano en ser reconocido con el prestigioso galardón de literatura Premio Cervantes, que le será entregado el próximo 23 de abril en una sesión solemne en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Por lo sugerente de su narrativa, por la riqueza de su lenguaje, por su larga y rica trayectoria dedicada a incursionar en el mundo fantástico de las letras se reconoció la voz de uno de los autores más celebrados en las últimas décadas en América Latina, con obras esenciales para varias generaciones como [i]Un baile de máscaras, Clave de sol[/i] o [i]Castigo divino[/i].


Después de siete apretadas votaciones, en las que se registraron empates entre las candidaturas presentadas, finalmente fue elegido Sergio Ramírez, un nicaragüense nacido en Masatepe en 1942 y que durante su larga andadura vital ha sido político, periodista y escritor. Después de participar y desvincularse de la revolución sandinista, Ramírez decidió dedicarse de lleno a la escritura, a su gran pasión y vocación, que ha sido además la que más reconocimientos internacionales y nacionales le han hecho ganar.

Ramírez, colaborador habitual de La Jornada, al igual que otros escritores también galardonados con el Premio Cervantes -como Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso o Juan Gelman-, se convierte así en el primer escritor centroamericano en ganar uno de los premios más importantes de la literatura.

Precisamente un año después del centenario de la muerte del poeta y escritor nicaragüense Rubén Dario, a quien muchos críticos y expertos señalan como el precursor de la literatura contemporánea en América Latina.
Tal y como dicta la regla no escrita en el Premio Cervantes, esta año tocaba un autor de origen latinoamericano, después de que el año pasado fuera reconocido el barcelonés Eduardo Mendoza, quien también participó con voz y voto en la elección de su sucesor.

El responsable de dar a conocer al nuevo premio Cervantes fue el ministro de Educación y Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, que leyó el acta del jurado y se felicitó de la elección de un autor que ha consagrado su vida a la escritura más audaz y comprometida. Este año, como en cada edición, la presidencia del Jurado recayó en el presidente de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que detenta actualmente Dario Villanueva, quien afirmó que “el trabajo del jurado ha sido arduo y muy dificultoso, lo cual dice mucho de la existencia de una poderosa literatura en lengua española no sólo, por supuesto en nuestro país sino también en todas las repúblicas americanas.

Finalmente ha sido elegido como ganador del premio Miguel de Cervantes un ciudadano muy destacado de ese territorio de La Mancha del que tanto nos hablaba nuestro siempre recordado Carlos Fuentes. Porque efectivamente Sergio Ramírez es un escritor nicaragüense que participa en plenitud de todas las aventuras, las vicisitudes y proyectos panhispánicos que estamos manteniendo”.

Con este reconocimiento, Ramírez también formará parte de una selecta lista de autores iberoamericanos que ya forman parte de los clásicos de la literatura en nuestro idioma. Entre ellos algunas de las figuras más relevantes de las últimas décadas: Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sabato, María Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Sergio Pitol. Juan Gelman, Nicanor Parra o Juan Goytisolo, entre otros.

Villanueva añadió que “Sergio Ramírez es fundamentalmente un narrador, tanto del género largo de la novela como en el cuento, en el que destaca extraordinariamente. Es maestro de narradores porque participa en numerosos clubes de formación para este tipo de escritores”.

Eduardo Mendoza, que se despide así de su año de ser el protagonista del Premio Cervantes, señaló por su parte que “estoy contento de que el premio haya recaído en Sergio Ramírez, pero también estoy muy disgustado porque tengo la sensación de que ha terminado mi reinado. Y que se ha pasado volando. Así que lo primero que haga cuando hable con Sergio Ramírez será decirle que no se haga ilusiones porque dentro de un año viene otro y tú ya pasas a la reserva. De todas formas creo que se pasa a pertenecer a un club muy ilustre y distinguido”.

Entre las obras de Sergio Ramírez destacan Cuentos, Tiempo de fulgor, De tropeles y tropelías,
Charles Atlas también muere, ¿Te dio miedo la sangre?, Heiliger Bimbam, Castigo divino, Clave de sol, Un baile de máscaras, Margarita, está linda la mar, novela y Sara, entre otros.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura