Dpa
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 16 de noviembre, 2017

[i]El Chapo[/i] Guzmán cuenta desde hoy con un segundo abogado en el proceso contra él ante una corte federal de Nueva York, donde en abril comenzará a ser juzgado por 17 cargos relacionados con narcotráfico, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero.

William B. Purpura, un abogado con experiencia en casos de crimen organizado, se unió a Eduardo Balarezo, que entró en el caso en septiembre relevando a los dos letrados de oficio que el narco mexicano había tenido desde su extradición en enero.

[i]El Chapo[/i] espera juicio en régimen de estricto aislamiento en un penal de máxima seguridad de Manhattan y se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

Balarezo y Purpura conformaron el equipo que defendió al también narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva.

Purpura expresó su satisfacción "por tener la oportunidad única de unirse al equipo de defensa del señor Guzmán y afrontar los retos que representa", según el comunicado con el que Balarezo anunció la entrada de su colega en el caso.

De momento no se sabe qué ocurrirá con los otros dos pesos pesados que debían conformar también el equipo de defensa, según lo que ellos mismos anunciaron en agosto. Jeffrey Lichtman, el abogado que libró de la cárcel al mafioso John A. Gotti, y Marc Fernich, que trabajó con él en ese caso, aún no se han incorporado a la defensa del mexicano.

El trasfondo es la falta de garantías de cobro de sus honorarios ante la negativa de la fiscalía a asegurar que no reclamará la incautación de ese dinero si sospecha que procede del narcotráfico u otras actividades ilegales.

La cuarta vista oral preparatoria del juicio que tuvo lugar la semana pasada en la corte federal del Distrito Este de Nueva York fue la primera vez que Balarezo compareció ante el juez como abogado de Guzmán, aunque lo lleva visitando en la cárcel desde febrero como consejero legal. Balarezo tiene su despacho de abogados en Washington DC, y Purpura, en Baltimore.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber