Agencias
Foto: Ap
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Lunes 13 de noviembre, 2017

La cineasta Agnès Varda bailó con Angelina Jolie. Donald Sutherland quiso dar las gracias a los personajes que ha interpretado. El guionista y director Charles Burnett afirmó que recibir un Óscar alivia las palabras de un profesor sin corazón. El mexicano Alejandro González Iñárritu dedicó su galardón a los inmigrantes del mundo, y el realizador Owen Roizman se emocionó durante la entrega de Premios de los Gobernadores, de la Academia, que se tomó un descanso el sábado de la creciente crisis derivada de denuncias de acoso sexual.

Los cineastas imprimieron un tono de optimismo sobre el continuo escándalo por acoso sexual en Hollywood, considerándolo un momento "positivo" que podría acabar con décadas de abuso y servir de ejemplo a otros sectores.

Ninguno de los presentadores ni de los premiados mencionó el escándalo que salpica a buena parte de la industria desde la aparición el mes pasado de denuncias contra Harvey Weinstein. Varios nombres destacados del cine, como Kevin Spacey y Louis C.K., han sido señalados.

[b]Integridad dentro y fuera de la pantalla[/b]

Roizman, quien estuvo postulado a cinco Óscar en su carrera, recibió uno honorífico de manos de Dustin Hoffman –quien este mes se disculpó por acosar supuestamente a una pasante en 1985–. El actor elogió al cineasta por su integridad dentro y fuera de la pantalla.

Varda fue presentada por cuatro mujeres, entre las que estaban Jolie y la también actriz Jessica Chastain.

"¿No hay ningún hombre en esta sala que me quiera?", aseguró la realizadora de 89 años.

Con una actitud pícara y el cabello de dos colores, la pionera de la nueva ola francesa dio una vuelta a su bufanda y bailó tras aceptar su Óscar. Jolie la describió como "única, atrevida y excepcional". Gerwig comentó que Varda era "una de mis heroínas".

Whoopi Goldberg y Jennifer Lawrence calificaron a Sutherland de "mágico".

González Iñárritu recibió un premio especial por el proyecto de realidad virtual que desarrolló con Emmanuel Lubezki. [i]Carne y arena (Flesh and Sand)[/i], que simula las experiencias de inmigrantes que cruzan los desiertos del oeste de Estados Unidos. La instalación puede visitarse en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles.

No obstante, al terminar el acto, algunos realizadores dijeron a Afp que la legión de acusaciones contra Weinstein, Spacey y otros podría ser el punto de partida de una reforma en la cultura del entretenimiento y proteger a futuras estrellas del celuloide.

James Gunn, director de [i]Guardianes de la Galaxia[/i], de Marvel, afirmó que era “algo muy positivo para la industria.

"Es algo que ha existido desde hace mucho tiempo, que detenía el ritmo de trabajo y dañaba la creatividad; simplemente no es bueno para nosotros", sostuvo Gunn en la antesala de la ceremonia que entregaba un Óscar honorífico a Sutherland por una carrera de seis décadas y más de un centenar de películas.

"Muchas personas en Hollywood son realmente terribles y eso está saliendo a la luz", añadió.

Dennis Villeneuve, director de [i]La llegada[/i] y [i]Blade Runner 2049[/i], señaló que había "algo muy positivo" en que las víctimas de abuso finalmente rompan el silencio.

"Hollywood es un espejo de la sociedad y pienso que lo que pasa aquí, espero, se dispersará en la sociedad, porque esas cosas no pueden pasar", afirmó.

"Estamos en 2017. No puedo creer que eso siga ocurriendo. Lo que escucho es que la gente está triste y al mismo tiempo hay un sentimiento de alivio ahora que se ha hecho público", apuntó.

Algunos esperan que las revelaciones en el mundo artístico se reproduzcan en los pasillos del poder.

"Algo bueno saldrá de esto, y es que las personas que están en posiciones encumbradas no podrán sentir que pueden salirse con la suya siendo intolerantes, maltratadores o depredadores y abusando del poder", aseguró el actor Andy Serkis ([i]El planeta de los simios[/i] y [i]El señor de los anillos[/i]).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco