Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bagdad, Irak
Domingo 12 de noviembre, 2017

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha recuperado casi totalmente Albu Kamal, uno de sus últimos bastiones perdidos en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Sus combatientes obligaron a las fuerzas sirias a replegarse, en combates que están dejando numerosos muertos en ambos bandos y que evidencian la capacidad de resistencia de los yihadistas pese a las derrotas sufridas recientemente.

La agencia de noticias estatal siria [i]Sana[/i] no informó por el momento sobre los combates. El Ejército sirio y los activistas aseguraron el jueves que se había conseguido expulsar a la milicia terrorista sunita del lugar.

La ciudad fronteriza de Albu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo, tiene importancia estratégica porque conecta las zonas bajo control del EI en Siria y en Irak.

Según datos de la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos, el EI ya ha perdido más del 95 por ciento del territorio que una vez controló en los dos países y sólo controlan en estos momentos unas pocas regiones desérticas en la frontera de ambos países.

Precisamente el Ejército iraquí lanzó hoy una ofensiva terrestre en la frontera con Siria para recuperar las últimas zonas bajo control de los yihadistas. Pretende liberar localidades como Rawa, en el valle del Éufrates, informó el comandante de la operación, Abd al Amir Rashid Jarallah.

El Ejército logró avanzar hasta el centro de Al Rumana, según informaron círculos militares, que añadieron que los combatientes del EI se habían replegado al Ejército. La localidad se ubica a pocos kilómetros de la frontera.

Los extremistas conquistaron gran parte de Irak y Siria hace algo más de tres años y proclamaron un califato islámico en el territorio bajo su control. Sin embargo, en los últimos meses perdieron uno tras otro sus principales centros de poder, Mosul en el norte de Irak y Al Raqa y Deir Ezzor en Siria.

No está claro si el líder del EI, Abu Bkr al Bagdadi, sigue con vida.

El Ministerio de Defensa en Moscú aseguró en julio que podría haber muerto en un ataque aéreo ruso en Siria, pero el Ejército estadunidense cree que sigue con vida.


Lo más reciente

Sábanas que guardan sueños, memoria y rebeldía: Elena Martínez Bolio presenta 'T’eep'

La artista lleva al espacio público lo que suele permanecer en la intimidad

Astrid Sánchez

Sábanas que guardan sueños, memoria y rebeldía: Elena Martínez Bolio presenta 'T’eep'

Arranca Plan Bienestar Metropolitano con reunión de coordinación de gobierno de Yucatán y Conagua

En materia de agua potable y saneamiento se destinarán mil 813.5 mdp

La Jornada Maya

Arranca Plan Bienestar Metropolitano con reunión de coordinación de gobierno de Yucatán y Conagua

Uber Mujeres llega a Mérida; usuarias tendrán el control

Esta opción permitirá elegir viajes únicamente con conductoras, si así se desea

Astrid Sánchez

Uber Mujeres llega a Mérida; usuarias tendrán el control

Yucatán: Claudia Sheinbaum dará su Segundo Informe en el Siglo XXI de Mérida

La presidenta visitará el estado por séptima vez con su evento Honestidad y resultados

La Jornada Maya

Yucatán: Claudia Sheinbaum dará su Segundo Informe en el Siglo XXI de Mérida