Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Da Nang, Vietnam
Sábado 11 de noviembre, 2017

El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, están de acuerdo en que no hay "solución militar" posible a la guerra en Siria, anunciaron este sábado Moscú y Washington en un comunicado conjunto.

"Los presidentes están de acuerdo en decir que el conflicto en Siria no tiene solución militar" y confirmaron su "determinación para vencer al Estado Islámico (EI)", según un comunicado publicado en la página web del Kremlin y por la Casa Blanca.

Los dos jefes de Estado participan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Da Nang, Vietnam.

Durante el encuentro, se saludaron en dos ocasiones e intercambiaron algunas palabras, sin llegar a reunirse cara a cara.

"Los presidentes confirmaron su compromiso en la soberanía de Siria, su independencia, su unidad, su integridad territorial y su naturaleza secular" y pidieron a todas las partes que participen en las discusiones auspiciadas por la ONU en Ginebra, indica el comunicado conjunto.

El mando militar ruso ha acusado recientemente a Estados Unidos de "hacer como si" combatiera al EI en Irak, y de obstaculizar la contraofensiva apoyada por Rusia en el este de Siria.

"Los presidentes también trataron la necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria, y llaman a todos los países miembros de la ONU a aumentar su contribución para cubrir las necesidades humanitarias en los próximos meses", añade el texto.

Rusia lleva a cabo en Siria una campaña de bombardeos desde 2015, en apoyo al presidente Bashar al Asad, lo que provocó un vuelco al conflicto en su favor.

Pero según la declaración conjunta, los dos países "están satisfechos" con los esfuerzos realizados para evitar incidentes entre sus fuerzas respectivas en Siria, "lo que ha hecho aumentar de forma considerable las pérdidas del EI en el campo de batalla en estos últimos meses".

Desde 2011 y el inicio del sangriento conflicto en Siria, todas las iniciativas para intentar poner fin a esta guerra han fracasado. El principal escollo son las diferentes posiciones sobre el futuro del presidente Asad.

El conflicto ha causado más de 330 mil muertos y millones de desplazados.

Durante la campaña presidencial, Trump halagó en varias ocasiones al jefe del Kremlin y solía afirmar: "Tendremos una relación maravillosa con Putin y con Rusia".

Pero las sospechas de colusión entre su entorno y el Kremlin y una serie de contenciosos entre los dos países ensombrecieron la relación.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África