Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya

Barcelona, España
Sábado 11 de noviembre, 2017

Los reiterados mensajes en pos de la unidad de los ex consejeros presos pretendían evitar algo que finalmente no se logró: que los partidos independentistas concurrieran divididos a los comicios del próximo 21 de diciembre.

Finalmente no habrá lista unitaria ni del bloque soberanista ni de los partidos que están en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del gobierno español de Mariano Rajoy.

Cada formación presentó ya sus respectivas listas y ni ERC ni la Candidatura de Unidad Popular (CUP) dieron el visto bueno a la propuesta del Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT, la antigua Convergencia).

Los sondeos auguran un batacazo electoral de éste última, que es a su vez la formación del ex presidente Puigdemont y del nacionalismo más conservador de la región, y un triunfo aplastante, al menos en el bloque independentista, de ERC, que por primera vez tendría opciones nítidas de gobernar la región.

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, ahora en prisión preventiva por el plan independentista en la región, encabezará la lista de su Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Así lo decidió hoy el consejo nacional de ERC al aprobar su lista para los comicios, en los que el partido independentista parte como favorito en todos los sondeos.

"Presentamos hoy la mejor candidatura posible. Una candidatura generosa, abierta y de suma", anunció la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al inicio del encuentro.

Además de Junqueras, la lista electoral del partido incluye a todos sus ex consejeros (ministros regionales) que se encuentran en prisión preventiva, detalló la agencia local Europa Press: Raül Romeva, Carles Mundó, Toni Comín y Dolors Bassa, además de Meritxell Serret, en libertad vigilada en Bruselas.

El Govern presidido por Carles Puigdemont con Junqueras como "número dos" fue destituido por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy el 27 de octubre, después de que el Parlamento catalán culminara el plan soberanista aprobando crear una "república" independiente.

Junqueras y siete ex consejeros quedaron en prisión preventiva el 2 de noviembre por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Puigdemont y otros cuatro ex consejeros desplazados a Bruselas se entregaron poco después a la policía belga y quedaron en libertad vigilada hasta que se decida su entrega a España.

El fin de semana viene marcado por los movimientos de diversos partidos para perfilar sus candidatos y estrategias hacia las decisivas elecciones autonómicas que se celebran en Cataluña el 21 de diciembre.

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDCAT) de Puigdemont retrasó hasta el miércoles el cierre de sus listas, que previsiblemente serán encabezadas por el president destituido, en un intento de sellar algún tipo de alianza con las otras fuerzas independentistas.

ERC rechazó ya una coalición como la que cerró en los comicios de 2015 con el PDeCAT, pero Rovira insistió hoy en garantizar "una candidatura en absoluta coordinación y cooperación con las otras listas que defiendan los valores democráticos".

Entre tanto, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el partido antisistema que apoyó el Gobierno del PDeCAT y ERC presidido por Puigdemont, definirá mañana en una asamblea si participa en las elecciones y, en ese caso, de qué forma lo hace.

También el Partido Popular (PP) presentará mañana a Xavier García Albiol como candidato a presidir el Govern en un acto en el que participará el propio Rajoy.

Catalunya en Comú, por su parte, celebró hoy una asamblea en la que proclamó a Xavier Domènech como cabeza de lista y selló la coalición con la rama catalana del partido izquierdista Podemos.

Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña como jefa de Ciudadanos, será candidata de la formación liberal, mientras que Miquel Iceta repetirá al frente de los socialistas (PSC).

Las encuestas prevén un triunfo de ERC, aunque el independentismo no sumaría mayoría absoluta por el hundimiento del PDCAT de Puigdemont.

Tampoco las fuerzas "constitucionalistas" llegarán al parecer a una mayoría propia, por lo que la llave del Gobierno regional podría quedar en manos de la alianza entre comunes y Podemos.


Lo más reciente

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Los azulgranas no han vuelto a una semifinal del torneo desde el 2019

Afp

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior