Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 9 de noviembre, 2017

Los cinco diputados catalanes que integraban la Mesa del Parlamento cuando se votó la resolución de independencia unilateral, el pasado 27 de septiembre, comparecen hoy ante el Tribunal Supremo para responder por los supuestos delitos de rebelión, sedición, malversación y cohecho.

Se trata de la presidente del Parlamento, Carme Forcadell, y de Lluís Corominas, Ramona Barrufet, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Lluís Guinó.

Tras su declaración, el alto tribunal adoptará al menos dos decisiones que podrían ser cruciales para el futuro inmediato del conflicto: si adopta o no medidas cautelares contra ellos, entre ellas la prisión incondicional, y, la segunda, si finalmente decide asumir toda la causa abierta sobre el proceso, incluida la que afecta al gobierno catalán cesado y que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.

Con tensión en las calles, por los grupos antagónicos que se manifestaron a las puertas del Tribunal Supremo, alrededor de las 9:15 de la mañana fueron llegando a la sede judicial los parlamentarios catalanes, que al tener la condición de aforados por pertenecer a la Diputación Permanente tienen que ser juzgados en este órgano.

Con gritos de “no tenemos miedo” e “independencia” por un lado, y de “golpistas a prisión” y “no nos engañan, Cataluña es España”, por otro, los diputados catalanes entraron al juzgado acompañados de sus abogados.

A diferencia de los nueve miembros del gobierno que comparecieron la semana pasada ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que decidieron no contestar a las preguntas de la Fiscalía, los diputados catalanes cambiaron esa estrategia y decidieron responder a todos los cuestionamientos planteados en el tribunal.

Esta decisión podría ser vital para la adopción o no de medidas cautelares como la prisión incondicional, en la que se tiene en cuenta la gravedad de los delitos por los que están imputados, el riesgo de fuga, la posible destrucción de pruebas y la reiteración del delito.

De los cinco diputados que comparecen ante el Tribunal Supremo, todos menos Joan Josep Nuet -del grupo Cataluña sí que es pot- votaron a favor de la resolución de independencia, sin embargo la causa abierta contra este diputado en concreto está basada en el supuesto de que sí apoyó la moción, con lo que su abogado recurrió, y hay una alta probabilidad de que se tome en cuenta de cara a su futuro judicial. En cualquier caso el resto de los imputados se enfrentan a un proceso judicial con delitos de extrema gravedad que les podrían sumar penas de hasta 50 años de cárcel a cada uno.

En los últimos días ha aumentado la probabilidad de que el Tribunal Supremo asuma toda la causa, con lo que incorporaría el trabajo hecho en la Audiencia Nacional que afecta al gobierno cesado, de los cuales ocho están en prisión, incluido el ex vicepresidente y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras; mientras que el ex mandatario catalán, Carles Puigdemont, se encuentra refugiado junto con otros cuatro consejeros en Bruselas, donde está a la espera de que la justicia belga decida si los entrega o no al Estado español, en un proceso que se podría demorar hasta 45 días.

La diputada de la CUP Gabriela Serra señaló que espera que se haga justicia y que el Tribunal Supremo "sea un poder realmente independiente del poder político, del régimen del señor Rajoy y poder volver a casa con nuestra gente".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco