Dpa
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Domingo 5 de noviembre, 2017

Más de seis millones de estudiantes comenzaron a realizar hoy el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) en Brasil, en medio de polémicas sobre el criterio de calificación de las pruebas y los derechos humanos.

El ENEM es una prueba que se realiza en más de mil 600 municipios de Brasil desde 1998 y que evalúa el nivel de la enseñanza secundaria en el país. Dependiendo de las notas obtenidas, los estudiantes pueden acceder al sistema público universitario y también solicitar becas.

Se trata de la segunda mayor evaluación de este tipo del mundo, detrás de la que se realiza anualmente en China.

Dividido en dos días de exámenes (hoy y el próximo domingo), el ENEM consiste en cuatro pruebas (Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, Lengua y Matemáticas), cada una con 45 preguntas. Además de las cuatro pruebas, los estudiantes deben realizar una redacción sobre un tema elegido por los jurados, que sólo se revela en el día.

La cuestión de la redacción suele ser objeto de enormes controversias en el gigante sudamericano, ya que los criterios de calificación son más subjetivos que en el resto de los exámenes y, además, por las polémicas en el ámbito público que suele traer aparejado el tema escogido.

En 2015, por ejemplo, la prueba de redacción fue sobre "La persistencia de la violencia contra la mujer en la sociedad brasileña" y en 2016, "Caminos para combatir el racismo y la intolerancia religiosa en Brasil".

Este año la prueba de redacción suscitó una gran controversia, incluso antes de que se sepa el tema, ya que por decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil se decidió que los textos que ofendan los derechos humanos deberán ser calificados.

De acuerdo a una regla del ENEM que se aplicaba desde 2013, si en un examen se constataba una redacción que ofendiese los derechos humanos, la prueba debía llevar automáticamente un cero (sobre mil), la nota más baja posible. En 2016, 4 mil 804 redacciones recibieron esa nota por no cumplir con esa norma.

Sin embargo, este año, a partir de un pedido presentado por el movimiento Escuela sin partido, la medida fue cancelada por la Justicia y las pruebas que ofendan los derechos humanos deberán igual ser calificados, lo que provocó un acalorado debate.

"Escuela sin partido" es un movimiento que dice representar a padres, estudiantes y profesores brasileños y que lucha contra el "adoctrinamiento ideológico en las aulas" y contra la "contaminación político-ideológica de las escuelas".

Pasadas las 13:00 horas y con todos los estudiantes ya rindiendo el examen, el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Anísio Teixeira (INEP) divulgó por redes sociales el tema de redacción de este año: "Desafíos para la formación educacional de sordos".


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal