Ap y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Sábado 28 de octubre, 2017

Rose McGowan, una de las primeras actrices en acusar al productor cinematográfico Harvey Weinstein de violación, denunció ayer lo que llamó una cultura generalizada de mala conducta sexual en Hollywood y exhortó a las mujeres a luchar.

“Lo que esto ha desencadenado ha sido una locura, el rostro del monstruo en todas partes, mi pesadilla.

"He sido silenciada por 20 años. Me llamaron puta, me avergonzaron, he sido acosada y calumniada, ¿y saben qué? Soy exactamente igual a ustedes. Lo que me sucedió a mí tras bambalinas nos ocurre a todas en esta sociedad. No puede seguir, y no va a seguir", dijo McGowan, de 44 años.

Subrayó que ha sido "silenciada por 20 años", pero que no volverá a callar sobre acoso y abuso sexual. La actriz ha participado en varias películas, incluidas [i]Scream[/i], [i]Jawbreaker[/i] y [i]Planet Terror[/i], así como en la serie televisiva Charmed.

[b]Ovaciones de pie[/b]

McGowan, al pronunciar el discurso de apertura en la Convención de Mujeres de Detroit, agradeció a la audiencia por darle “alas en este momento tan difícil.

"Lo que esto ha desencadenado ha sido una locura: el rostro del monstruo en todas partes, mi pesadilla", dijo.

Ahí aludió también a declaraciones de 2005 del presidente Donald Trump en las que alardeó de que podía agarrar los genitales de una mujer y hacer con ella lo que quisiera simplemente porque era famoso.

"Somos puras. Somos fuertes. Somos valientes y vamos a luchar", dijo. Levantó el puño izquierdo desafiante mientras la multitud la ovacionaba de pie.

El productor fue despedido de su propia empresa, The Weinstein Company, el 8 de octubre pasado, luego de que [i]The New York Times[/i] publicó un reportaje en el que se detallaban décadas de alegatos de acoso sexual en su contra.

El ejecutivo ha negado diversas denuncias de acoso e incluso de violación por más de 50 mujeres.

[i]The New York Times[/i] también reportó que Weinstein pagó 100 mil dólares a McGowan en 1997 en un acuerdo financiero por un incidente en un cuarto de hotel durante el Festival de Cine de Sundance en Utah.

Ayer, McGowan dijo que debido a que Hollywood está dominado por los hombres, "nos dan un solo punto de vista". Señaló que la industria del entretenimiento no está aislada, sino que "es el espejo que no dan para mirar. Conozco a los hombres detrás de ese reflejo. No deberían estar en sus mentes y no deberían estar en la mía. Es hora de limpiar la casa".

En tanto, la representante de Weinstein, Sallie Hofmeister, ha negado cualquier acusación de sexo no consentido.

Las policías en Londres, Los Ángeles y Nueva York investigan al productor.

[b]Solicitud negada[/b]

Harvey Weinstein solicitó a su estudio, que cofundó con su hermano en 2005, el cual busca desesperadamente ayuda financiera, luego de que se conocieron las denuncias en [i]The New York Times[/i] –por lo que despidió al productor– que entregue a su abogado su correo electrónico y su expediente laboral, pero el requerimiento fue negado.

Weinstein, que tiene acciones en la empresa, argumentó que necesita acceder a su correo y a su expediente laboral para determinar si hay algún archivo que le permita combatir las denuncias en su contra.

El acceso a estos documentos puede colaborar en la defensa de una demanda interpuesta esta semana en contra de la empresa por 5 millones de dólares y evitar "juicios o acuerdos injustificados", se argumenta en la solicitud.

El [i]Times[/i] reportó el miércoles que Colony Capital, de Thomas Barrack, un amigo de largo tiempo de Donald Trump, decidió no inyectar dinero fresco a la compañía, como había acordado antes.

Además, la fiscalía del estado de Nueva York abrió una investigación en contra del estudio de producción por supuesta discriminación de género y violación de derechos civiles, previéndose que será inundado por demandas judiciales.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida