Notimex
Foto: Efe
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Domingo 22 de octubre, 2017

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, convocó hoy a votar “con alegría” en las elecciones legislativas que se realizan este domingo pese a la tensión social provocada por el hallazgo del cuerpo de un joven que estuvo desaparecido durante 78 días.

"Los invito a todos que vayan a votar y se expresen con alegría en este momento que estamos viviendo en el país", aseguró Macri al emitir su voto y hablar por primera vez del caso de Santiago Maldonado, el activista cuyo cadáver fue reconocido el viernes por la familia.

Pese a que la elección se lleva a cabo con la conmoción provocada por la muerte de Maldonado, Macri dijo que estaba “muy contento con lo que viene sucediendo en el país, tenemos un gran futuro por delante".

El presidente pidió “prudencia” y descartó cambios en el gabinete, pese a que parte de la sociedad argentina exige la renuncia de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la manera en que actuó durante la investigación por la desaparición del joven.

“No hay ningún tipo de decisión a tomar”, aseguró Macri, tal y como ya lo había advertido un rato antes su jefe de Gabinete, Marcos Peña, al defender la permanencia de Bullrich en su cargo.

Maldonado desapareció el 1 de agosto durante una represión del cuerpo de Gendarmería en una comunidad mapuche de la Patagonia.

A pesar de que ahora el gobierno pide “prudencia”, la ministra de Seguridad generó polémicas durante la investigación ya que siempre defendió a los gendarmes, dudó que el joven hubiera estado en la protesta y atacó a los familiares al denunciar que no colaboraban en la búsqueda.

Desde que el cuerpo de Maldonado se encontró el martes pasado flotando en un río, la ministra ha guardado silencio a sabiendas de que es el centro de las críticas, por lo que este domingo votó temprano para evitar a la prensa.

Macri confió en que en las próximas semanas, cuando termine la autopsia, se sabrá con certeza qué pasó con Maldonado.

Antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que lo importante de esta jornada es que “se produzca un comicio en paz y todos puedan votar con absoluta normalidad”.

Más de 33 millones de argentinos elegirán este domingo a 24 senadores y 127 diputados que renovarán parcialmente el Congreso, en unos comicios que, según las encuestas, ganará el oficialismo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco