Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya
Barcelona, España
Sábado 21 de octubre, 2017
La presidenta del Parlamento de Cataluña, la nacionalista Carme Forcadell, acusó al gobierno español de Mariano Rajoy de intentar perpetrar “un golpe de Estado de facto con el objetivo de acabar con un gobierno y un Parlamento elegidos democráticamente”. Pero, advirtió, “no daremos ni un pasó atrás” y “defenderemos la soberanía de nuestro pueblo”.
Son sus primeras palabras desde que Rajoy anunció la entrada en vigor del artículo 155, con el que, además de destituir a todo el gobierno catalán por haber vulnerado la ley al negarse a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional (TC), también pretende controlar a través de una comisión las iniciativas que se realicen en el Parlamento catalán. Una medida que nunca antes se había realizado desde la restauración a la democracia y que se basa en un artículo que hasta ahora permanecía inédito.
En una declaración institucional, con el gesto serio y preocupado, Forcadell lamentó que Rajoy se negara a aceptar la propuesta de diálogo que le presentó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado 10 de octubre, en la sesión parlamentaria en la que declaró la independencia pero ocho segundos después la suspendió para abrir una mesa de negociación con el gobierno español.
“La primera respuesta a la oferta de diálogo fue encarcelar a dos personas por sus ideas. Presos políticos en lugar de diálogo”, lamentó Forcadell, que añadió que “Rajoy pretende que el Parlament de Cataluña deje de ser democrático pero no lo permitiremos. Y por eso nos dirigimos a los ciudadanos para transmitirles un mensaje de esperanza y para decirles que nos comprometemos a defender la soberanía de Cataluña hasta el final”.
La ampliación para el torneo masculino será ya efectiva en la edición de 2026
Afp
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters