David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 19 de octubre, 2017

El torbellino de ataques y descalificaciones por Donald Trump contra percibidos enemigos y aliados, incluso contra su propio equipo, sus exabruptos y ocurrencias que toman por sorpresa no sólo a ajenos sino a sus más íntimos asesores y que a veces sacuden a la cúpula política, económica y militar de este y otros países, provocan un debate constante sobre si existe un método en esta locura o si es sencillamente locura.

Hace unos días un ex aliado de Trump, el senador republicano Bob Corker, declaró que la Casa Blanca se ha vuelto en una “guardería para adultos” y ahora ese término se emplea por muchos para caracterizar esta presidencia. Trump, en lo que es su constante, sigue inundando el mundo político con provocaciones y ataques, haciendo que la alteración sea la condición “normal” en Washington.

Hoy Trump asombró a casi todos cuando se autocalificó con un 10 por su respuesta a la crisis en Puerto Rico después de los huracanes, afirmando ante reporteros, con el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló a su lado”, que “creo que hemos hecho realmente una gran labor… nos daría un 10”. Un mes después del huracán Maria, aproximadamente 80 por ciento de la isla no tiene electricidad, y la mayoría de su población sigue sin acceso a agua potable o medicinas.

Durante los últimos tres días, Trump ha provocado una tormenta cuando insistió en que él se ha comunicado más con las familias de soldados caídos en operaciones militares que sus antecesores, algo que casi de inmediato fue comprobado como falso por varios medios.

Peor aún, la controversia fue detonada cuando una representante demócrata que estaba viajando con la viuda y la tía de uno de los soldados para recibir sus restos en Florida, declaró que Trump, al hablar por teléfono con la viuda, le dijo que “sabias que esto podría suceder”, pero que “aun así, duele”, algo que calificó como “insensible”. La viuda supuestamente estaba más molesta de que Trump aparentemente no recordaba del nombre del su marido, el sargento La David Johnson. La tía de Johnson confirmó la versión de la legisladora y opinó que el presidente “mostró una falta de respeto”. La reacción de Trump fue contra atacar, afirmando que la representante “fabricó” lo que le había dicho a la viuda, que tenía “pruebas de eso” (aún no las ha ofrecido) y que todo era una manipulación de opositores políticos.

En otro frente, en medio de otro intento más para anular o modificar la reforma de salud de Barack Obama, Trump ha asumido por lo menos seis posiciones diferentes ante una nueva propuesta legislativa dejando a casi todos de ambos partidos sin idea, hasta hoy, de cuál es la buena.

A la vez, en su incesante ataque contra los medios, esta semana hasta amenazó con anular la licencia de NBC, una de las principales cadenas nacionales, por reportar que él había sugerido multiplicar el arsenal nuclear estadunidense (algo que su comisionado de comunicaciones tuvo que descartar). Hoy, por otro lado, su procurador general Jeff Sessions rehusó garantizar la plena libertad de prensa. Preguntado en una audiencia en el Senado si se comprometería a no encarcelar periodistas por hacer su trabajo, respondió “No sé si puedo comprometerme ciegamente a eso” e indicó que tal vez lo haría “si fuera necesario”.

Mientras tanto, como ha sido el caso casi desde el inicio de su presidencia, Trump ha descalificado, burlado o hasta atacado, a varios integrantes de su propio gabinete. El caso más reciente es el de su secretario de Estado Rex Tillerson quien mientras anunciaba que estaba estableciendo vías de interlocución con el régimen norcoreano y “calmar tensiones” hace un par de semanas, Trump declaró por tuit que su canciller “estaba perdiendo el tiempo” -Trump había amenazado con “destruir totalmente” a Corea del Norte, un país con 25 millones de habitantes. Este pasado domingo, Tillerson procediendo como si nada, afirmó que “los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba”.

Al mismo tiempo, Tillerson negó que los tuits de Trump minaran su trabajo, pero no desmintió que hubiera llamado al presidente “imbécil” durante una reunión por su sugerencia de multiplicar el arsenal nuclear. Y respondiendo a comentarios de su aliado, el senador Corker, de que Trump había “castrado” a su canciller, Tillerson comentó que “cheque, estoy plenamente intacto”.

Por otro lado, al mismo tiempo que Trump amenazaba con anular el pacto nuclear con Irán, su secretario de Defensa James Mattis declaraba ante el Congreso que el pacto debería de permanecer intacto.

Sobre el Tratado de Libre Comercio como de los inmigrantes jóvenes conocidos como “dreamers”, entre tanto temas más, las señales de Trump han sido tan incoherentes que nadie puede adivinar su objetivo real, o si existe.

Y mientras amenaza con una guerra nuclear, deportar a jóvenes, y autoelogia su respuesta a los desastres por huracanes, entre otras cosas, Trump se ha obsesionado con ordenar a los jugadores de futbol americano profesional a que permanezcan de pie durante el himno nacional en respuesta a que algunos jugadores se han arrodillado durante las ceremonias patrióticas antes de cada partido en protesta por la violencia policiaca contra afroestadunidenses.

Cada semana medios reportan que fuentes dentro del gobierno advierten que el comportamiento de Trump es cada vez más preocupante para su propia gente y figuras influyentes de su propio partido están expresando su alarma públicamente.

Hoy, el ex presidente George W. Bush, quien se ha mantenido al margen de la política, ofreció un discurso en el que, sin mencionar su nombre, reprobó a Trump. Bush declaró en Nueva York que “hemos visto nuestro discurso degradado por la crueldad causal”. Agregó que “hemos visto al nacionalismo distorsionado en nativismo” y “hemos olvidado el dinamismo que siempre ha traído la inmigración a Estados Unidos”.

El senador y “héroe de guerra” John McCain quien nunca ha sido aliado de Trump, ha intensificado sus criticas al mandatario y a principios de esta semana condenó el “nacionalismo espurio” en Estados Unidos, advirtiendo que el país estaba por perder su posición de liderazgo mundial como consecuencia. Trump, en respuesta al mensaje de McCain, advirtió que suele contra atacar, y que “no será bonito”

El senador Corker, después de anunciar que no se presentará a la reelección el próximo año, se ha vuelto portavoz de un amplio círculo de sus colegas que aún no se atreven -por posibles consecuencias electorales- a expresarse contra Trump. Hace unos días, advirtió, en entrevista con el New York Times, que “él no entiende que podríamos estar encaminados hacia la tercera guerra mundial con el tipo de comentarios que está haciendo”. Corker es el presidente de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

Entre tanta distracción generada por Trump, algunos legisladores se quejan de que no han podido impulsar varias iniciativas que supuestamente son prioridades del presidente. De hecho, en los nueve meses de su presidencia, Trump y las dos cámaras del Congreso bajo control de su partido, no tienen un sólo triunfo legislativo mayor hasta la fecha.

A la vez, no pasa semana donde no haya un reportaje citando a fuentes internas del gobierno insinuando algo como inestabilidad mental del presidente, su creciente molestia y frustración con todos a su alrededor, y los esfuerzos de su equipo para intentar controlar su comportamiento. Todo ello nutre algo inusual en Estados Unidos y que ha acompañado a Trump desde su toma de posesión: la constante especulación abierta y pública sobre si acabará o no su cuatrienio.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura