Afp y Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Miércoles 18 de octubre, 2017

Los principales partidos políticos de Argentina suspendieron el miércoles sus campañas para las elecciones legislativas del domingo, debido a la conmoción por un giro en el caso de un joven activista desaparecido en el que están involucradas las fuerzas de seguridad.

Los partidarios del Gobierno y las principales fuerzas de la oposición decidieron cancelar sus actos luego de que el martes se encontró en la Patagonia un cuerpo que podría ser el de Santiago Maldonado, el joven que desapareció hace más de dos meses durante la represión de una protesta mapuche.

Peritos forenses trabajan este miércoles en la identificación del cuerpo hallado la víspera en un río del sur de Argentina para determinar si pertenece a Santiago Maldonado, el activista desaparecido durante una represión policial el 1 de agosto y cuyo caso generó un terremoto político.

"Es un cuerpo masculino y lleva la ropa celeste como la que dijeron los testigos. Es un impacto muy fuerte y muy triste si es Santiago Maldonado", dijo la fiscal Silvia Ávila al diario [i]Clarín[/i].

El caso puso bajo sospecha a la gendarmería (policía militarizada), a la que la familia Maldonado considera responsable. La causa es investigada como desaparición forzada.

La fuerza fue respaldada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya renuncia fue pedida por la familia Maldonado en marchas multitudinarias en la capital argentina. Bullrich no ha hablado desde la aparición del cuerpo.

La identificación se realiza en Esquel, mil 900 km al sur de Buenos Aires. Y en redes sociales, se convoca a una concentración este miércoles en la capital. El cuerpo fue hallado en el río Chubut el martes al mediodía por buzos con la ayuda de perros entrenados.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral