Dpa
Foto: Twitter @FernandoAramburu
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 17 de octubre, 2017

El escritor vasco Fernando Aramburu fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Narrativa por su novela [i]Patria[/i], según anunció el Ministerio español de Cultura.

El jurado destacó "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco".

[i]Patria[/i] (Tusquets, 2016) narra la historia de dos familias vascas enfrentadas por el terrorismo de la organización separatista ETA.

Desde su publicación, la novela se convirtió en un fenómeno editorial con 22 ediciones y más de 500 mil ejemplares vendidos. Actualmente se prepara su traducción a 12 idiomas.

Antes del Premio Nacional de Narrativa, [i]Patria[/i] había sido distinguida con el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio Euskadi de Literatura. Además, será la primera serie española del canal estadunidense HBO, que ha encargado su adaptación al guionista y productor Aitor Gabilondo.

Aramburu (San Sebastián, 1959), que reside desde 1985 en Alemania, debutó como novelista en 1996 con Fuegos con limón y desde entonces ha publicado entre otras [i]Años lentos[/i] (Premio Tusquets), [i]Ávidas pretensiones[/i] (Premio Biblioteca Breve) o [i]El trompetista del Utopía[/i], llevada al cine por Félix Viscarret en [i]Bajo las estrellas[/i].

Además, es autor de varios poemarios bilingües en castellano y en euskera y de colecciones de relatos como [i]Los peces de la amargura[/i], protagonizada por víctimas de ETA y distinguida con premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia.

El galardón está dotado con 20 mil euros (23 mil 500 dólares) y se concede a la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España. El año pasado fue para Cristina Fernández Cubas por [i]La habitación de Nona[/i].


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal