Dpa
Foto: Twitter @FernandoAramburu
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 17 de octubre, 2017

El escritor vasco Fernando Aramburu fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Narrativa por su novela [i]Patria[/i], según anunció el Ministerio español de Cultura.

El jurado destacó "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco".

[i]Patria[/i] (Tusquets, 2016) narra la historia de dos familias vascas enfrentadas por el terrorismo de la organización separatista ETA.

Desde su publicación, la novela se convirtió en un fenómeno editorial con 22 ediciones y más de 500 mil ejemplares vendidos. Actualmente se prepara su traducción a 12 idiomas.

Antes del Premio Nacional de Narrativa, [i]Patria[/i] había sido distinguida con el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio Euskadi de Literatura. Además, será la primera serie española del canal estadunidense HBO, que ha encargado su adaptación al guionista y productor Aitor Gabilondo.

Aramburu (San Sebastián, 1959), que reside desde 1985 en Alemania, debutó como novelista en 1996 con Fuegos con limón y desde entonces ha publicado entre otras [i]Años lentos[/i] (Premio Tusquets), [i]Ávidas pretensiones[/i] (Premio Biblioteca Breve) o [i]El trompetista del Utopía[/i], llevada al cine por Félix Viscarret en [i]Bajo las estrellas[/i].

Además, es autor de varios poemarios bilingües en castellano y en euskera y de colecciones de relatos como [i]Los peces de la amargura[/i], protagonizada por víctimas de ETA y distinguida con premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia.

El galardón está dotado con 20 mil euros (23 mil 500 dólares) y se concede a la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España. El año pasado fue para Cristina Fernández Cubas por [i]La habitación de Nona[/i].


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral