Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 17 de octubre, 2017

Marisa Paredes, diva de Pedro Almódovar y mito viviente del cine español, recibirá el año que viene un Goya de Honor por su "prolífica y prolongada carrera", acordó hoy la junta directiva de la Academia de Cine en Madrid.

El galardón reconoce a Paredes por una "trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio", definió la Academia en un comunicado.

La noticia del prestigioso premio fue recibida por la actriz con "sorpresa" seguida "de una gran emoción", dijo citada en el comunicado. "Siento que es como un sueño, es algo que no se espera, y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad".

Nacida en Madrid en 1946, Paredes debutó en el cine a los 14 años y desarrolló desde entonces una prolífica carrera que incluye una veintena de obras de teatro, una docena de series de televisión y 75 películas con directores de primer orden del cine español y europeo.

Entre ellos figuran Fernando Trueba, Daniel Schmid, Roberto Benigni, Manoel de Oliveira, Arturo Ripstein o Guillermo del Toro.

Su lanzamiento internacional se produjo con Tacones lejanos (1991), de Almodóvar, que la convirtió en una de sus actrices fetiche en La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o La piel que habito. Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, recibió numerosos galardones como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París.

Además del Goya de Honor el año que viene, Paredes sumará este mes la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), según anunció el festival la semana pasada.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025