Israel Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de octubre, 2017

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), después de reconocer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy compleja, destacó que el trato debe de ser de iguales, y esa oportunidad se da con respeto.

Al participar en el foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Interacciones, Osorio Chong afirmó: "Nosotros no estamos trabajando para Estados Unidos. No construimos muros, sino edificamos puentes con una política de entendimiento".

El funcionario subrayó que tanto valor tiene Estados Unidos cómo México. La instrucción, dijo, es un trato de iguales, y esa oportunidad se da con respeto.

Reconoció que Estados Unidos, Canadá y otras naciones buscan lo mejor para sus poblaciones. "Nosotros estamos en nuestra posición, en una negociación que permita lo mejor para la sociedad mexicana. Hemos avanzado de una manera que a veces poco se toma en cuenta, pero han sido pasos muy grandes".

Destacó que la condición de vecinos "no la va a cambiar nadie. Debe ser, entonces, una oportunidad, pero ésta se da con respeto a cada una de las naciones. Así estamos construyendo los acuerdos con Estados Unidos".

Sobre la inseguridad y la impunidad, el responsable de la política interior señaló que se deben fortalecer los protocolos de seguridad a escala global. Se requiere profesionalizar a 32 instituciones del país. "Nuestra debilidad está en lo local", apuntó.

Interrogado sobre la inseguridad en algunas regiones del país para ejercer el periodismo, el titular de la SG aseveró: “Una prensa que no es libre, es un país que no avanza; un periodismo al que se limita en su actuar, al que se genera miedo, éste permea hacia toda la sociedad.

“Estoy convencido de que es con periodismo libre, con las circunstancias que el Estado mexicano debe dar para ese ejercicio, como podemos también ayudar al avance de nuestro país.

"A escala federal hay protocolos que tenemos en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que hemos venido empujando instituciones para perfeccionar. Son protocolos que no vienen solamente del quehacer del gobierno. Hay instituciones en México, a escala internacional, comisiones de derechos humanos a nivel global, que nos han venido guiando para mejorar esos protocolos".

Consideró que hay que generar instituciones locales para que dichos protocolos protejan, cuiden la libertad de los periodistas, de los defensores de derechos.

Expresó: “Estamos trabajando con los estados. Hoy existen protocolos que nos permiten ir de la mano, pero necesitamos todavía una mejor respuesta. Los protocolos no se han terminado a escala local y, por supuesto, eso pone en riesgo a periodistas y defensores de derechos humanos.

"Estamos ayudando a los estados en la investigación de cada caso que se ha presentado en este gobierno. Para nosotros el tema de la impunidad es fundamental, fuerte, difícil, pero tenemos que trabajar para abatirlo totalmente".


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán