Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Raqa, Siria
Sábado 14 de octubre, 2017

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) está a punto de perder la capital de facto de su califato en Siria: todos sus combatientes sirios han abandonado su feudo de Raqa, donde resisten aún milicianos extranjeros, entre ellos supuestamente el cerebro de los atentados de 2015 en París, informaron activistas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos asegura que se niega a entregarse.

También se alcanzó un acuerdo para evacuar a los civiles atrapados allí, informó hoy la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate contra los extremistas.

El último grupo de luchadores sirios del EI abandonó el viernes la ciudad situada en el norte del país, dijo hoy a [i]Dpa[/i] Rami Abdel Rahman, el director del Observatorio asentado en Londres que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno.

En los últimos días fueron sacados de la ciudad los hombres y sus familias tras un acuerdo con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de combatientes árabes y kurdos que lideran estos últimos, que recibe apoyo aéreo de Estados Unidos. La coalición internacional contra el EI aseguró por su parte que 100 yihadistas se han entregado en las últimas horas y que los yihadistas han perdido el control del 85 por ciento de la ciudad.

Las SDF señalaron hoy que siguen inmersas en intensos combates dentro de la ciudad. Allí siguen luchando miembros extranjeros del EI, sin que se sepa cuántos.

Las negociaciones sobre su retirada se estancaron, al parecer, porque entre ellos se encontraría el cerebro de los atentados de París de 2015, que se niega a entregarse, señala el Observatorio. En la serie de atentados terroristas coordinados en la sala de conciertos Bataclan, bares, restaurantes y cerca del estadio de futbol Stade de France, en noviembre de 2015, 130 personas murieron a manos de los extremistas en París y sus alrededores.

El acuerdo para la evacuación de los civiles, que habría sido alcanzado el jueves bajo la mediación del Consejo Civil de Raqa y los líderes tribales locales, pretende minimizar las bajas entre ese colectivo. "Unos mil 500 civiles se pusieron a salvo en las líneas de las SDF en la última semana", detalló la coalición a Dpa por email.

Se espera que un convoy de civiles salga de la ciudad esta misma noche.

La ONU había informado ayer que unos 8 mil civiles continuaban atrapados en la ciudad, donde escasea el agua, la comida y los medicamentos. Cientos de miles huyeron en los últimos días de los combates de la región.

El acuerdo pretende también permitir a las fuerzas estadunidenses continuar su campaña para expulsar a los yihadistas, que están excluidos del pacto. "No permitiremos ningún acuerdo que permita a los terroristas del Daesh escapar de Raqa sin enfrentarse a la Justicia sólo para reaparecer en algún otro lugar", señaló la alianza, utilizando el acrónimo en árabe del EI, que tiene un cariz despectivo.

El hecho de que combatientes del EI se estén entregando es algo muy poco común, pues a ojos de los yihadistas es un acto humillante. La coalición internacional cree que se debe a que los combatientes del frente están totalmente aislados de la comunicación con la cúpula de la organización.

Raqa, conquistada por los yihadistas en 2014, era junto con Mosul, en Irak, la principal ciudad en manos del EI. Las SDF iniciaron su avance hacia Raqa en noviembre del año pasado y tras rodearla lanzaron el asalto a principios de junio, con el apoyo desde el aire de la coalición internacional contra el EI liderada por Washington.

El EI ha perdido en los últimos meses la mayor parte del territorio en Siria e Irak que estaba bajo su control y donde proclamó su califato. En el norte de Irak perdió su feudo Mosul y otras ciudades, mientras en Siria sufre también continuas derrotas.

Las fuerzas del gobierno recuperaron hoy la ciudad de Al Mayadin, en el este del país, que también estaba en manos del EI, informó la agencia estatal SANA, citando a un funcionario militar en condición de anonimato. Según esa fuente, numerosos milicianos del EI murieron en la ciudad conquistada por los extremistas en 2014. Otra fuente militar dijo a Dpa que las fuerzas del gobierno controlan ya totalmente la ciudad, mientras el Observatorio habla de que importantes partes de la urbe están bajo control oficial.

La ciudad se encuentra localizada en la provincia de Deir al Zour, rica en petróleo, cerca de la frontera con Irak y donde las fuerzas sirias, apoyadas por la aviación rusa, han intensificado su ofensiva contra el EI.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador