Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Viernes 13 de octubre, 2017

El Premio Nobel de la Paz 2017, la Campaña internacional para la abolición de las armas nucleares (ICAN), calificó este viernes como "intento de desestabilización" la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de no "certificar" el acuerdo nuclear con Irán.

La decisión "es un intento de desestabilización" del acuerdo, a pesar de que la Agencia internacional de la energía atómica "ha certificado en varias ocasiones que Irán respeta sus condiciones", declaró en un comunicado la directora del ICAN, Beatrice Fihn.

Esta medida "incita a la proliferación, convierte en más difícil la conclusión de otros acuerdos para limitar la amenaza nuclear e incrementa el riesgo mundial de utilización (de armamento) nuclear" indicó el texto.

"Es una llamada de atención brutal del inmenso peligro nuclear al que se enfrenta el mundo actualmente y la necesidad urgente de que todos los Estados prohíban y eliminen esas armas" añadió.

"Ante las crecientes amenazas de guerra nuclear, el presidente estadunidense desencadena nuevos conflictos, en lugar de reducir el riesgo de guerra nuclear", añadió la ICAN.

La ICAN, que agrupa centenares de ONG, logró que 122 países prohibieran simbólicamente el arma nuclear en un acuerdo firmado en la ONU el 7 de julio. Sin embargo, las grandes potencias han rehusado adherirse al pacto.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo